Un grupo de músicos, cantantes, animadores, bandas, reunidos en Show Group, se manifestaron este lunes en el Cu-Cú, para visibilizar la realidad que atraviesan al continuar prohibidos los espectáculos públicos.

Los artistas exigen volver a sus tareas, que no se les cobre el monotributo hasta tanto no puedan generar ingresos y además, solicitan una ayuda sostenida del Estado.

Carlos Paz: Cantantes, animadores y bandas piden trabajar en vacaciones de julio en bares y restaurantes

En representación del sector, Claudio Toro, leyó un comunicado en el que que se plantea  la situación que atraviesan los artistas locales desde el inicio de la pandemia, que los llevó a  estar cerca de la línea de indigencia.

“Hasta noviembre del 2020 tuvimos un cierre y cese total de nuestras actividades. A partir de allí se dio una apertura parcial y selectiva de algunas pocas actividades y en definitiva, fuimos muchos perros para pocos huesos”, señala el comunicado.

En síntesis, señalaron que tuvieron cuatro meses de actividad “precaria, empobrecida y precaria, para luego en marzo del 2021, volver a la inactividad, ya que somos los primeros obligados a dejar nuestro trabajo y los últimos en poder retomarla”.

Los artistas plantearon que es el gobierno el que “debe manejar la problemática de los contagios y evitar que la cantidad de pérdida de vidas se siga acrecentando, nos prohíbe trabajar porque nuestra profesión convoca a personas y se dan posibilidades de aglomeraciones y posibles contagios”.

En ese punto, dijeron que a esa medida la entienden a medias, ya que si “tomamos el ejemplo de nuestros gobernantes, nos encontramos con que ellos mismos no cumplen con los protocolos que exigen y a nosotros nos dan penas, multas y hasta prisión si no lo hacemos”.

“Somos muchos artistas y trabajadores culturales, y todos estamos en la misma situación, algunos peor que otros, y un porcentaje cerca de la línea de indigencia”, resalta el comunicado.

Y apunta a que a pesar de la situación económica que los aqueja, “debemos seguir pagando todo como si estuviéramos en una situación normal, pero no nos entra un solo peso, porque tenemos una restricción constante que no nos deja generar dinero”.

“No podemos pagar el monotributo, y nos siguen cobrando. Por esa y tantas razones, exigimos ayuda sostenida mientras se nos prohíba anticonstitucionalmente trabajar. La maquinita de emisión funciona para una gran parte de gente que no trabaja y no hay problema con ellos, pero para nosotros que si queremos, no nos dejan”, comentaron.

Por último, subrayaron que no pretenden que les “regalen nada”, y por eso, “estamos dispuestos a tomar esa ayuda sostenida a modo de contraprestación en el momento que nos liberen de las restricciones. Tienen la obligación de dejarnos de hacer este daño, irreversible, económico, moral y espiritual”.