El periodista, docente y difusor cultural Marcelo Simón, figura clave en la historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, falleció este domingo a los 82 años de edad.

La noticia fue confirmada al aire de Folklórica FM 98.7.

Simón fue director general de Radio Municipal de Buenos Aires, de Radio Universidad de Córdoba y de la revista Folklore.

Desde 1996 es profesor titular de la cátedra de Radio en la Universidad de Lomas de Zamora. Fue conductor en las radios Excelsior, América, Libertad, Córdoba y Universidad de La Plata, y en los canales 2, 7, 9 y 11 de televisión.

Dio conferencias sobre música argentina y latinoamericana en la Argentina, Estados Unidos, Israel y Francia.

En 2002 ejerció temporalmente como interventor del Multimedios Estatal (que incluía a Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam) y en 2004 asumió como Director de FM 98.7 La Folklórica.

La trayectoria de Marcelo Simón también destacó la publicación de los libros Adiós Neruda y Detrás de la muerte.

Por su labor, ganó el Premio Martín Fierro en 1975, 1976, 1994 y 1996. En 1990 obtuvo el Premio Broadcasting y el Premio del Taller Escuela Agencia (PK).

Cosquín para Marcelo Simón

“Siempre que está por empezar Cosquín me hago la misma pregunta: si es el pasado o el futuro”, le dijo Marcelo Simón a La Voz del Interior en 2013 y en la plaza Próspero Molina de Cosquín, cuando le ofrecieron volver a desempeñarse como maestro de ceremonias de máximo encuentro de nuestra música nativa.

“Lo digo en muchos sentidos –continuó-. Tengo muchos años de este festival, donde alguna vez fui joven, y siempre resulta por lo menos un azaroso decir antes del inicio qué puede pasar. Pero siempre pasan cosas. Cosquín es una marca muy fuerte y atractiva. La gente asiste por los artistas, claro, pero también porque es Cosquín, que siempre termina dando respuestas”, añadió en aquella oportunidad.

Según expuso en su momento el crítico musical Santiago Giordano, Simón era una de las voces que con más criterio, mesura y conocimiento habla de folklore.

Fuentes: La Voz del Interior/ Los Andes.