Haydée Gastelú, madre de Plaza de Mayo.

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) informó este martes de la muerte de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Haydée Gastelú, de 94 años, quien formó parte de la asociación durante un cuarto de siglo.

“La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella la primera ronda del 30 de abril de 1977″, afirmó el organismo en un mensaje de Twitter.

El deceso se produce un mes después que el de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que murió el 21 de noviembre a los 93 años.

La referente del organismo de Derechos Humanos durante años buscó conocer el paradero de su hijo Horacio, que fue secuestrado ocho meses antes de aquella primera ronda, y del que después se supo que asesinado en la Masacre de Fátima, según informó Télam.

Sobre su fallecimiento, la SDH, manifestó: “Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados”.

La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la cual Haydée formaba parte, también confirmó su fallecimiento a través de su cuenta de Facebook, donde la recordó como una “firme e incesante buscadora de justicia y verdad”.

“Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha”, señaló.

Y añadió: “Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos”.

El 30 de abril de 1977, 16 mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura militar argentina (1976-1983).

Con información de Europa Press y La Nación.