Se llamaba Salomón Comet y falleció este lunes. Luis Tórtolo lo recordó en unos de sus retratos “PhoTortul” que aquí reproducimos.

“El Turco Salomón”
La Vizcachera – Villa Carlos Paz
Foto del año 2015

El Turco Salomón presentó sus credenciales ante el Flaco de arriba, rascándose la cabeza, pensativo, porque hacía mucho que no usaba su nombre real.

-Salomón Comet – así me llamaba en la Tierra –, le dijo al Barba, aunque el Barba Todo lo sabe. Y agregó: – Pero en mi Carlos Paz, me decían el Turco Salomón!

Y como no podía ser de otra manera, llegó a este encuentro con una bolsa con algo para vender…y con algo para luego comprar.

-Ni Dios se salva en mi Chatarra Salomón!!! –Me dijo que escuchó un ángel que por allí pasaba.

Así las cosas.

En esta Villa Carlos Paz centenaria, muchos llegan, otros (menos) se van. Y en este febrero raro, cortito como siempre, llovedor como nunca, el Turco Salomón lió sus petates y se marchó a mejor vida.

Nos dejó.

Se nos adelantó.

Su almanaque personal acusaba como 92 giros a Febo al tomarle yo esta foto, en una recorrida fílmica por la Vizcachera con la Liliana Bina, un par de años atrás, relevando los cambios que se venían en esa popular y postergada porción de tierra.

Así que por los 95 pirulos debía andar el querido Turco.

Lo filmé mucho antes, adorablemente, con El Piti y El Atilio para EncuentroS en 1992 y, con una versión de cambalache por Julio Sosa ambientamos ese reportaje. Porque al lado del

Turco había una balanza…y seguro un calefón…y mas allá una Biblia.

Hizo de todo en esta Villa.

-De pibe pisaba barro descalzo en el pisadero de Don Giomi, en el Escondrijo, nos supo contar. Así que tal vez, algunos ladrillos de la Muni, del ex Hotel Carena, fueron por “sus patas” amasados.

Ya en los años 30 trabajó de despensero con Don Yob…y como verdulero. Pero al tiempo vio que lo de él era una chacarita, una compraventa de todo y para todos. Y la armó lejos…lejísimo del centro. Más allá de esa hostería que luego se haría hospital. En la calle Brasil al fondo…contra el río. Lindo lugar.

En la Chatarra, en su chacarita, podías encontrar el año entero de El Gráfico con Los Carasucias de San Lorenzo…y pagarla “por kilo” de papel.

Otros encontraban una botella de Vidú cola. Otros iban a venderle cobre. Una radio a galena.

-¿Compra bronce, Don Salomón ?, ¿a cuánto el kilo?

Relojes viejos, heladeras. Cajones de cerveza, latas, chapas. Un retrato de Gardel…y uno de La Mona.

Don Salomón Comet cumplía un rol social en esta popular barriada. Hoy se diría que era un “reciclador”. Te compraba lo que a vos te sobraba y te vendía lo que vos buscabas. Y más también.

-Armé un equipo de Fulbo pa’ que los pibes se entretengan, decía. Y no podía llamarse de otra manera que “Chatarra Salomón”. Luego Sportivo Brazil.

La Hilacha y La Vizca era un clásico que…en muchas ocasiones, terminaba a los trompadones y a los botellazos. Pero allí estaba El Turco, separando.

Al momento de esta foto, el Turco Salomón ya casi no veía.  Delante de mí, una persona le dejó una bolsa con cartón…y le dijo cuanto pesaba. El Turco le creyó. Yo soy medio desconfiado pero…quiero creer que en La Vizca… nadie lo iba a engañar.

Cuando un pavote se afanó la campana de la capilla de Cabalango…a la cana se le ocurrió ir a ver si el Turco la había comprado.
Qué caliente estaba el Turco con eso.

-Mirá Vos, Tortolito, si yo voy a comprar algo choriado de una iglesia.

Y se nos fue nomás, entonces, el Turco Salomón.

Y no se, ya les dije, allá se fue con una bolsa.

Y apuesto doble contra sencillo que ALGO de lo que llevó porque alguien se lo vendió acá en Villa Carlos Paz…a Diosito le estaba haciendo falta.

Los niños que fuimos, y que algo te vendimos, no nos vamos a olvidar de vos, Turco.
Buenas compras y mejores ventas Salomón Comet!!!

Hasta pronto Turco Salomón. Auténtico Personaje de mi Villa.