En el certamen que cada año se viene dando en el marco del Festival de Internacional de Peñas de Villa María, por primera vez, una mujer trans se presentó y fue aceptada entre las postulantes.

De esta manera, en caso que pueda superar las distintas etapas preselectivas, estará en condiciones de ser elegida entre las principales coronas que otorga el evento organizado por el Ente Deporte y Turismo.

La joven aceptada entre las 90 preseleccionadas se llama Jenifer Astargo.

Cuestionamientos

Algunos certámenes de belleza dejaron de realizarse, bajo cuestionamientos que se extienden sobre la cosificación y utilización del género femenino.

En el caso del Festival de Villa María, la organización siempre defendió el evento, haciendo foco en que no se trata solamente de un concurso de belleza, sino que se ponen en consideración múltiples factores.

Quienes resultaron ganadoras hasta aquí, fueron consideradas embajadoras de la ciudad, y su participación y actividades estuvieron orientadas a acompañar presentaciones del festival en distintas partes del país.

Por otro lado, personas trans y travestis hicieron escuchar su voz en años anterior, pidiendo también tener derecho a participar, y que el certamen no quede cerrado solamente a mujeres.

“Estoy muy feliz”

La aceptación de Jenifer Astargo como parte de las primeras preseleccionadas, es un hito significativo en la historia del evento. Se verá luego la suerte que correrá cada una de las participantes.

“Había ido con miedo. No sabía con qué me iba a encontrar o qué me iban a decir”, confesó la joven villamariense.

“Ahora estoy muy feliz y con ganas de estar entre las 12 finalistas”, publica Villa María VIVO!

La postulante tiene 34 años y siente orgullo de tener la posibilidad de representar a la ciudad en la que nació, creció, estudió y trabaja. Jenifer es enfermera y se desempeña en el consultorio inclusivo de la Municipalidad de Villa María, y en una farmacia.

Con su participación, consideró que puede darse un mensaje hacia otras personas trans, para que no se queden “encerradas” y se animen a cumplir sus sueños.

Foto: VillaMaríaVIVO!