Tras conocerse el alarmante informe revela que desde el inicio de la pandemia en Argentina cerraron más de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos, desde la Federación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA), Alejandro Moroni se refirió a la situación general y la situación particular de Villa Carlos Paz.

“La verdad es que la proyección es muy mala, porque hasta acá el sector privado ha venido aguantando la parada como ha podido y las ayudas que llegaron del sector público fueron pocas de la Nación y de las Provincias; y nada de los Municipios”, señaló el representante de FEHGRA Región Centro.

Y apuntó: “Acá siguen cobrando como si todo estuviera normal y no hubiese ningún inconveniente. Es más, si tenés algún atraso te cobran intereses, con lo cual están poniendo en el extremo al sector”.

Consultado por la posibilidad de que el sector acuerde dejar de abonar las contribuciones, manifestó: “Hay ciudades como Rosario en la provincia de Santa Fe, en las que se pusieron de acuerdo las actividades productivas y de servicios para dejar de pagar los impuestos. Es una decisión extrema; pero a veces no queda otra”.

En este sentido, criticó el tipo de beneficios que otorga el Gobierno: “Hoy el Estado te ofrece créditos para pagar los impuestos de un establecimiento que está cerrado y no puede generar ingresos. Es decir, es un certificado de defunción directamente. Acá lo que tiene que haber son exenciones”.

Y, sobre nuestra ciudad, remarcó: “Carlos Paz no comparte otra economía que no sea la del turismo como industria principal. Entonces, si acá la Municipalidad no toma las decisiones que no ha tomado durante estos 14 meses, lo que va a tener es una ciudad fundida con empleados municipales que no van a saber cómo van a hacer para cobrar su sueldo porque nadie va a poder pagar sus impuestos”.

Por último, aseveró: “Hay otros países del mundo que también están pasando por lo mismo, no somos los únicos; pero la realidad es que las medidas que han tomado los gobiernos han venido acompañadas con las ayudas correspondientes, cosa que acá no se ha dado y esa es la parte que inexorablemente va a tener que llegar, porque el Estado para poder pagarle a su propia estructura, necesita del privado y del movimiento comercial”.

Imagen de archivo.

Relacionada:

FEHGRA informó que quebraron más de 11 mil hoteles durante la pandemia