Alejandro Moroni, representante de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) en la provincia de Córdoba, afirmó que es muy difícil plantear hoy una salida clara en medio de la crisis provocada por la pandemia.  “Creo que hasta que no aparezca la vacuna contra el coronavirus y el consumidor esté tranquilo por el temor a contagiarse y por la situación económica, va a ser difícil reactivar el turismo porque los números no justifican la puesta en funcionamiento de la gran mayoría de los hoteles de la provincia”, señaló el empresario en diálogo con el programa Una de Cal, en Radio Más Rock.

Moroni argumentó su punto de vista señalando que en Europa, -donde la pandemia llegó antes y están en fases más adelantadas-, el turismo regresó, pero los pronósticos son desalentadores para los 700 mil puestos de trabajo que dependen del sector. “Los hoteles no superan el 30% de ocupación, estamos hablando de turismo interno y de quienes se mueven dentro de la Comunidad Económica Europea. Esto es un fracaso, apenas se llegan a cubrir los puestos operativos”.

Por otro lado, respecto a la temporada de verano, explicó que hay varios factores que influyen decisivamente en el panorama turístico de Córdoba. Uno de ellos es el poder adquisitivo de la gente.

Según Moroni, después de tantos meses de cuarentena y encierro, será difícil que el consumidor disponga de los recursos económicos para gastar como en otros momentos, aunque los más optimistas piensan que esa condición puede llevarlos a moverse y a querer trasladarse más.

Otra cuestión a tener en cuenta es “que no hay una base de precios o valores clara a partir de la cual ofrecer los servicios, en un panorama de competencia desleal”.

En tal sentido, señaló: “Para ser claros, el alojamiento en casa de familia va a tener una situación privilegiada al lado de la hotelería, porque hay mucha gente que va a elegir llevar a su familia a una casa, para no correr los mismos riesgos que correría si va a algún complejo u hotel, conviviendo con personas de otras partes del país”.

Sumado a esto, existen distintos factores contextuales como “la falta de trasporte aéreo, terrestre para llegar a los destinos y los protocolos sanitarios para ingresar a ciertos lugares como la exigencia de hisopados (muy costosos por persona), que dificultan la actividad turística”.

Temporada estudiantil, herida de muerte

En relación a la temporada estudiantil, muy importante para la ciudad, ya que gran cantidad de hoteles dependen de ésta, Moroni admitió: “En este contexto económico, sanitario y social, está herida de muerte, dado que no puede tener el volumen que ha tenido históricamente. Es feo decirlo porque hay mucha gente que depende de esto”.

Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo

Consultado por la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, sancionada los primeros días de septiembre en el Congreso, Moroni opinó: “No es lo que necesita o esperaba el sector, pero es algo, y destacó: “Lo más importante que brinda es el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y algunos soportes impositivos como la prórroga del vencimiento de impuestos, aunque de todas maneras tenemos que seguir pagando aunque no hayamos podido trabajar”.

Por último, el representante de FEHGRA aseveró: “Hace siete meses venimos acumulando pasivos que hay que pagar, ni las medidas tomadas por la Provincia ni por el Municipio fueron de ayuda. Cuando se reactive la actividad es posible solo alcance con suerte para cubrir los gastos operativos, teniendo en cuenta que hay que cumplir con lo que no se pagó, por lo cual es todo muy complejo y difícil para nosotros”.