Varios incendios forestales ocurridos en diversas localidades del Valle de Punilla, son combatidos por Bomberos Voluntarios, fuerzas especiales y aviones hidrantes. Con el fuerte viento de este miércoles, sumado a las condiciones meteorológicas adversas, hay al menos seis focos ígneos.

En Villa Carlos Paz, en el transcurso de la mañana se produjo un incendio en un espacio verde ubicado en barrio Colinas. Se trata del mismo sitio donde el domingo a la noche ya se había prendido fuego, ya que hay un minibasural clandestino con mucho material combustible.

Allí trabajaron dos dotaciones de bomberos de nuestra ciudad de manera inmediata, porque el foco se originó a pocos metros de viviendas precarias donde residen varias familias. Afortunadamente ya se encuentra sofocado, con guardia de cenizas.

Por otro lado, voluntarios de distintos cuarteles también trabajan en otros dos incendios ocurridos en San Antonio de Arredondo, el cual se encuentra controlado; y también en El Durazno, en la localidad de Tanti.

Hacia el centro-norte del Valle de Punilla, también hay incendios en los basurales de Bialet Massé y Villa Giardino, los cuáles se encuentran contenidos en sus respectivos predios. Otro foco de mayor magnitud se ubica en Huerta Grande, que se desprendió del basural de esa localidad y avanzó sobre pastizales.

Allí trabajan siete cuarteles de bomberos de la región, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), dos aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego de la Provincia y otro avión hidrante del Sistema nacional de Manejo del Fuego.

Desde la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, informaron también que, minutos antes del mediodía, se inició un incendio en La Cumbre. Bomberos combaten un foco con un frente de aproximadamente 15 metros en el sector conocido como Cruz Chica.

El otro incendio de mayor magnitud se inició en Alta Gracia. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el fuego se inició a orillas de la ruta y avanza sobre el rastrojo. Hasta el momento está quemando monte bajo en zona de montaña y no hay riesgo de interfase. En el lugar trabajan ocho cuarteles de la región, personal del ETAC y dos aviones hidrantes de la provincia.

En este marco y ante la situación extrema, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, apuntó: “Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del ETAC patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”.

Ver más:

Desde el aire: Los daños que causó el incendio en Las Jarillas (VIDEO)

(VIDEO) Así es el incendio que combaten Bomberos en Las Jarillas