Escritor y analista internacional de CNN Brasil, Lourival Sant’Anna, fue uno de los pocos que entró en Afganistán y entrevistó a los líderes del grupo fundamentalista islámico –que ahora ha vuelto al poder– inmediatamente después del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001.

Señaló que este regreso al poder por parte de los talibanes sigue una agenda puramente local en Afganistán: “Buscan no tener enemigos externos” y que todo dependerá de la relación con países como China, Pakistán y Estados Unidos.

Lourival Sant’Anna viajó tres veces a Afganistán a conocer todo sobre los talibanes. 

En sus viajes conoció horrores como los abusos sexuales entre profesores y alumnos que son moneda corriente, o los casamientos arreglados en donde las mujeres tampoco están de acuerdo. Pero además descubrió que “La mujer tiene un papel en la generación y crianza de los hijos. Pero no hay afinidad entre marido y mujer. La afinidad es entre hombres”.

“Como están casados y tienen hijos, en su opinión no son homosexuales. De hecho, castigan duramente a los homosexuales. Es un tema que se practica en silencio. No diría que se convierte en un tabú, porque coquetean con los hombres, son explícitamente seductores”, explicó sorprendido e incluso contó cuando un guardia talibán le guiñaba el ojo para cautivarlo.

“En 2001 (…) un comandante militar, un hombre bastante amargado. Decía que deberían arrestarme –yo había entrado en Afganistán ilegalmente–. Al final, mirándome y guiñándome un ojo varias veces, me dijo: “Quédate aquí con nosotros”, y se rió. Y yo dije: “No, si me quedo no podré enviar mi informe”.