El caso es investigado por la Justicia. Desde el hospital confirmaron el hecho y lo calificaron como “un evento adverso”. En tanto, se investigan los actos por los cuales un bebé recién nacido, que está internado por patologías de nacimiento, resultó quemado en sus piernas con agua caliente.

Por fortuna el recién nacido, que afronta una internación por otras patologías, se recupera favorablemente de las quemaduras que sufrió.
Las lamentables consecuencias sobre el bebé, fueron confirmadas por el propio director del nosocomio, Carlos Giordana, y ahora es investigado por la fiscalía a cargo de Rubén Caro. 

La alerta se disparó cuando el niño apareció con quemaduras de primer grado de la cintura para abajo.

Caro confirmó a Radio Universidad que investiga el caso para determinar la existencia y el origen de las lesiones y dijo que por el momento no hay imputaciones, pero que planea pedir una opinión al Comité de Mala Praxis para terminar de precisar lo que ocurrió en la Nueva Maternidad Provincial. Por lo pronto, se están relevando pruebas, testimonios, filmaciones y otros elementos para esclarecer lo ocurrido.

“Estas actuaciones comenzaron en la Fiscalía de Feria y una vez que culminó la feria se avocó la Fiscalía a mi cargo”, afirmó.

Caro relató que “la mamá es una joven de 19 años de edad, del interior provincial, que el 5 de julio ingresó y el 6 de julio fue el parto”. “Fue un parto con complicaciones, el bebé nació con algunos problemas neurológicos y respiratorios, era un bebé prematuro, por lo que necesitaba un tratamiento especial y calificado”.

Inmediatamente, las autoridades de la Maternidad Provincial dieron aviso al Ministerio de Salud y a la Justicia, y con ello comenzaron las actuaciones administrativas y judiciales en curso.

Afortunadamente, el bebé, ahora internado en el Hospital de Niños, se encuentra en buenas condiciones de salud, dijo el Fiscal. Fue llevado a ese nosocomio para tratar las quemaduras, mientras ahora continúa su internación por las patologías previas.

La explicación de la Maternidad Provincial

El director del hospital, Carlos Giordana, confirmó lo ocurrido. En diálogo con Radio Universidad dijo que las lesiones fueron advertidas y se investigó lo ocurrido y se concluyó como principal hipótesis que el origen de las marcas en las piernas del bebé “se deben a una injuria térmica y la sospecha más firme es que ha sido durante un baño de un bebé”.

Al respecto, explicó que “la piel del neonato es muy delicada y muy sensible y en una temperatura más alta de la que debería tener el agua pueden haber surgido estas quemaduras”.

Giordana agregó que estos baños están a cargo del personal de enfermería y neonatología. Y aseguró que “esto califica en lo que llamamos como un evento adverso, que es una lesión o una complicación que ocurre en un procedimiento o en una atención de salud de manera involuntaria”. “Fue algo que evidentemente cuando ocurrió, no se habían dado cuenta qué había ocurrido”, remarcó.

Aunque fue prudente de la investigación en curso, indicó que el personal que cometió el hecho lo hizo “de manera involuntaria”, “sin intencionalidad de ocasionar un daño”, al tiempo que destacó que son profesionales “con muchos años de experiencia”. 

“Lo que vemos en las cámaras es que ha sido un baño normal”, dijo, al reiterar que “la piel del neonato es muy sensible” y que en principio no se lo baño con una temperatura diferente a la que corresponde.

Por último, no descartó que tras este hecho se revisen protocolos y procedimientos de trabajo respecto de este tipo de atenciones.

 

Fuente: Cba24