El director de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro San Martín de Córdoba fue encontrado asesinado de un golpe en la cabeza en su casa del barrio Güemes de la capital provincial y por el hecho detuvieron a un joven en la provincia de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Finlay Ferguson (60), quien fue hallado muerto ayer, cerca de la medianoche, en el dormitorio de su departamento ubicado en la planta baja de un edificio situado en Marcelo T. de Alvear al 700.

El fiscal que interviene en la causa, Rubén Caro, informó que el director de la orquesta provincial presentaba un “fuerte golpe en la cabeza” y que de la vivienda “ha desaparecido dinero y algunos elementos personales”.

Según los primeros indicios, fue agredido con una pesa de gimnasio y en base a los primeros datos reunidos en la pesquisa, esta tarde fue detenido como sospechoso del crimen un joven que tenía en su poder un bolso con elementos de la víctima y que fue hallado en Santiago del Estero.

Ferguson dirigía la Orquesta Académica Juvenil integrada por jóvenes de entre 15 y 22 años y en las próximas horas se realizarán los peritajes y estudios correspondientes para determinar la causa del crimen.

Tras darse a conocer el homicidio, la Agencia Córdoba Cultura expresó hoy el “profundo dolor” de los integrantes de ese organismo del gobierno provincial y de la comunidad artística cordobesa.

Mediante un comunicado, la agencia señaló que Ferguson “fue un talentosísimo músico que compartía su saber y sensibilidad con los jóvenes músicos del Teatro del Libertador San Martín, desde su rol al frente de la Orquesta Académica Juvenil, conjunto que dirigía desde el año 2005”.

“Desde la Agencia Córdoba Cultura lamentamos profundamente esta triste noticia. Saludamos y estrechamos en un fuerte abrazo a sus familiares, amigos y estudiantes; y siempre que haya música lo recordaremos”, concluye el escrito difundido hoy.

Finlay nació en Escocia, pero desde hacía más de 30 años vivía en la ciudad de Córdoba.

Desde su creación, en 2005, estaba al frente de la Orquesta Académica Juvenil, el ámbito de formación de músicos profesionales del Teatro del Libertador. Ferguson fue también un destacado artista reconocido además como violinista y había egresado de la Real Academia de Música de Escocia y la Hochschule für Musik (Colonia, Alemania). Su trayectoria incluye importantes premios, becas y distinciones, como la Medalla de Oro de la Real Academia de Música de Escocia, el premio Dunbar Gerber por sobresalientes interpretaciones de Beethoven y la Beca Mayor del Consejo de la Artes de Escocia.

Recientemente, había sido declarado Socio Honorario de la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki por sus contribuciones a la formación de varias generaciones de jóvenes músicos en Córdoba.