Este lunes, se lleva a cabo la última jornada de entrega de la tarjeta Alimentar en el estadio Arena, para los beneficiarios de Villa Carlos Paz y todo el departamento Punilla. En este marco, estuvo presente el ministro de Desarrollo Social provincial Juan Carlos Massei, quien realizó un balance y destacó la importancia del programa.

En el recorrido por las distintas dependencias que se instalaron en el estadio, también estuvo presente el intendente Daniel Gómez Gesteira, los legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, entre otros.

Tras la visita, Massei acentuó la importancia de este beneficio, al considerar que “hay gente que la está pasando mal y hoy tiene la posibilidad de venir a buscar esta tarjeta del programa `Argentina contra el hambre´”.

A la vez que señaló: “Este programa es un paliativo porque a nadie nos pone bien tener que alimentar a la gente. Creemos que en el futuro tiene que haber progreso, futuro y trabajo; por eso, dentro del plan también está contemplado la salida del subsidio para la inserción laboral”.

Y enfatizó: “Nadie se siente conforme con un subsidio tomando mates en la casa; lo que la gente quiere es llevar el pan todos los días a su casa con la dignidad del trabajo”.

“Hay chicos desnutridos”

El funcionario destacó como indispensable la capacitación nutricional que reciben los beneficiarios al recibir la tarjeta.

“Se ve que hay chicos desnutridos, de baja talla y muchos obesos a los que en los análisis les da anemia; lo que significa que están mal nutridos”, justificó.

En este sentido, aclaró que dentro de la lista de productos convenidos para poder ser comprados con la tarjeta, se encuentran los que los nutricionistas recomiendan para una buena alimentación de los menores.

Reactivación económica

Massei destacó que este programa “tiene un impacto económico y comercial muy fuerte”, al considerar que “en un momento muy complicado para el país, con una recesión de 25 meses”, esto generará una inyección en la economía local y regional, porque no sólo se beneficia la familia que obtiene la tarjeta sino también los comerciantes que la reciban.

En este sentido, apuntó: “Firmamos convenios con todas las cámaras empresarias y todos tuvieron la posibilidad de darnos 21 productos con un valor casi por debajo de los Precios Cuidados; y que son productos nutritivos”.

¿Cómo seguirá?

El funcionario sostuvo que ya se entregó el 80 por ciento de las 117.200 tarjetas que había para otorgar en toda la Provincia.

Y, sobre el restante, aclaró: “para aquellos beneficiarios que no la hayan retirado, la idea es convenir con el Banco Nación de Villa Carlos Paz y con el de otras localidades de Punilla para que, dependiendo del lugar de residencia, puedan acercarse a obtener el plástico con mayor facilidad”.

Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó que “la logística y la forma en la que se desarrolló la entrega pasa a segundo plano cuando el efecto social que tiene sobre la ciudadanía y el impacto en la economía local es muy importante. Son 10 u 11 millones de pesos mensuales sólo en Carlos Paz hace, a las claras, un movimiento importante en la economía social”.

A lo que la legisladora Mariana Caserio, agregó: “Estuvimos acompañando desde el primer día y salió todo muy bien. Es un operativo muy importante. Es un beneficio muy esperado, teniendo en cuenta el momento económico por el que están pasando las familias del país”.