El equipo económico del nuevo Gobierno Nacional comenzó a soltar información de lo que serán las primeras medidas económicas que sancionará esta semana.

A través del decreto 37, que llevar la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de cuatro pesos por dólar exportado.

Ahora pagarán una tasa fija de nueve por ciento. Dentro de esta lista de productos están el trigo, maíz, leche en polvo, carnes y garbanzo, entre otros.

En el anexo que acompaña al decreto, y donde figuran los productos alcanzados por la retención, no aparece la soja que hasta el momento tributaba 18 por ciento de alícuota fija más los cuatro pesos por dólar exportado. No obstante se especula que el grano tributaría, en principio, 27 por ciento de retenciones.

Dolar turista

En los próximos días regresará además el denominado “dólar turista”, que según se estima recargaría en al menos un 20 por ciento el precio oficial de la divisa para los casos de compras realizadas en el exterior.

La medida busca reducir drásticamente la pérdida de reservas que se registran en el Banco Central por los gastos que argentinos realizan en el exterior, ya sea con la modalidad de turista o por las compras a través de diversos sitios de internet.

El recargo regirá sobre pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. También afectará otras compras y servicios, como los abonos de plataformas como Netflix, Spotify, Amazon, entre otras.