La provincia de La Rioja inició pasadas las 8 de hoy las elecciones para elegir gobernador, legisladores y 18 intendentes municipales, además de los 36 convencionales que tendrán la tarea de reformar la Constitución provincial, en unos comicios en los que el mandatario peronista Ricardo Quintela buscará retener el distrito para el Frente de Todos (FdT).

En los comicios se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, lo que equivale a 18 diputados, y la totalidad de los Concejos Deliberantes de todos los departamentos.

El FdT buscará retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

Como principales contrincantes del peronismo figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

“¡Hoy es un gran día! Vivimos otra fiesta democrática porque podemos elegir y decidir. Seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico. ¡Que sea un hermoso día para todos y todas!”, expresó Quintela, antes de las 8, desde sus redes sociales.

En total se dispusieron 272 colegios en toda la provincia para el acto eleccionario, con 948 mesas para los 301.615 electores.

Dos tercios de los votantes se distribuyen entre los departamentos Capital y Chilecito, donde se concentra mayoritariamente la población riojana.

Hasta el momento, salvo algunos retrasos en la apertura de las mesas, los comicios se desarrollaban con normalidad, sin denuncias ni presentaciones judiciales sobre el accionar previo de los distintos sectores que participan en la elección.