Rita Segato.

Más de 1.600 personas de 21 provincias y seis países, participan del curso virtual de posgrado “Intervención, asesoramiento y asistencia telefónica a Varones para la prevención de comportamientos violentos”, certificado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el aval de la Universidad Nacional Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el Colegio Universitario de Periodismo, la Red de Universidades por la No Violencia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), según informó el gobierno de Córdoba.

Se trata de una propuesta que comenzó ayer, dirigida especialmente a profesionales que se desempeñan en organismos públicos.

La disertación principal estuvo a cargo de la antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien explicó que algunas de las razones del recrudecimiento de la violencia familiar en este contexto de aislamiento se deben a que “el límite y la frustración son mal sentidos por los varones. El reino de la casa, el doméstico, no les pertenece. Las mujeres soportamos el límite y la frustración más que los varones. En ellos es absolutamente irritante y detona la violencia”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, brindó las palabras de bienvenida y destacó el trabajo que se desarrolla en el Centro Integral de Varones. “Trabajar con los varones es fundamental para erradicar la violencia de género y familiar y para proteger a las mujeres, niños y niñas”, sostuvo.

Asimismo, Mariana Isasi, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó los proyectos del organismo de abordaje sobre la violencia familiar y de género.

El curso

Es una propuesta de formación académica especialmente desarrollada ante el incremento de situaciones de violencia por razones de género durante la pandemia del Covid-19.  El objetivo es capacitar y asesorar a profesionales de organismos públicos, sobre técnicas e instrumentos para la detección telefónica de conductas de riesgo de violencia en el ámbito intrafamiliar y contra la mujer.

El cuerpo docente está conformado por profesionales que se encuentran en la asistencia a varones en situación de violencia en el Centro Integral de Varones del Ministerio de la Mujer y que son parte del dispositivo de atención telefónica.

El curso es completamente virtual y su duración es de cinco semanas. El temario comprende la presentación del Modelo de Gestión Integral – Ministerio de la Mujer; masculinidad hegemónica, mandatos sociales y masculinidades libres.; varones que ejercen violencia contra las mujeres. También comprende el abordaje de las violencias en varones; requerimientos para validar la entrevista, modalidades y tipos de entrevistas; identificación de factores de riesgo en la narrativa del interlocutor; conceptos y características de la personalidad violenta; entre otros.