La candidata a la intendencia de Villa Carlos Paz, Mariana Caserio, quien representa al partido Carlos Paz Inteligente, habló  con Carlos Paz Vivo! sobre los ejes principales de su campaña y cómo se posiciona de cara a las próximas elecciones locales del domingo 25 de junio.

La candidata apuntó que entre las principales propuestas de campaña está la rebaja del 30 por ciento de las tasas municipales y apuntó que el municipio tiene dinero en plazo fijo que no usa para lo que se destina en el presupuesto.

-¿Cómo fue la campaña para vos?

-La verdad es que ha sido una campaña un poco más apática y distinta a lo que estamos acostumbrados a vivir. Creo que esto es porque la gente hoy tiene otra problemática. Hoy no tiene en la cabeza las elecciones, creo que está con otra problemática más compleja. Pero la verdad es que venimos trabajando muy fuerte el territorio de hace varios años y trabajamos en los barrios.

-¿Cómo es el contacto con los vecinos?

-Trato de entrar a cada casa y tomar mate con el vecino para poder escuchar. Creo que eso hoy la gente lo valora, lo agradece. Por eso para nosotros es una continuidad del trabajo que venimos haciendo. Esto nos ha dado la posibilidad de generar propuestas de campaña concretas porque sabemos qué es lo que la gente nos pide hoy. La gente está necesitando muchas cosas y creo que no resiste más. También sabemos que le genera mucho mal humor el candidato que va a buscar ese voto y en un mes trata de hacer de forma desesperada todo lo que no hizo antes. Nosotros no tenemos ese problema porque la verdad que venimos con este impronta hace muchos años. Entendemos qué es lo que la gente necesita. Tiene que ver con soluciones concretas, poder ser escuchados, contenidos. Ese es el trabajo que nosotros venimos haciendo  hace muchísimos años.

-¿Cómo se planteó la idea de un partido local con el peronismo como eje?

-La verdad es que Carlos Paz Inteligente siempre ha tenido siempre una impronta local porque así se generó, así nació más allá de lo que ocurra con el peronismo a nivel provincial y nacional.

-¿Cómo te ves en relación a las propuestas de otros candidatos?

-Creo que el oficialismo hizo muchas propuestas de campaña en el 2019 que no ha cumplido. Nosotros lo que hemos prometido lo hemos cumplido y lo que no podemos cumplir, no lo prometemos. Entonces, creo que esa es una característica que hoy nos diferencia con el resto de los candidatos. Nadie explica cómo va a resolver lo que propone. Creo que nosotros tenemos propuestas concretas que la gente necesita, propuestas que representan al carlospacense. Además, nosotros explicamos cómo las vamos a llevar adelante. No prometemos cualquier cosa por prometer, sino que tenemos una impronta seria en ese sentido. Hemos hecho analizar nuestras propuestas de campaña por gente especializada, sabemos que son factibles, sabemos cómo hacerlo y si nos toca gobernar, vamos a cumplir todo lo que hemos prometido.

-¿De qué cuestiones les habló la gente?

-Tenemos  en cuenta lo que plantea también la gente con la inseguridad. La gente hoy está preocupada, está asustada. Se ha agravado muchísimo la escalada de violencia en los hechos delictivos. Antes nos sentíamos parte de un interior donde esa gravedad no la vivíamos y lo veíamos como muy lejana, en la ciudad de Córdoba. Hoy, lamentablemente la violencia ha llegado a nuestra ciudad y necesitamos que quien esté al frente del Gobierno que que se preocupe y se ocupe del tema. Acá muchas veces se ha dicho que es una responsabilidad provincial y que nosotros no podemos hacer nada. No es así, creo que el intendente se tiene que poner los pantalones y tiene que salir a la calle y tiene bajar la violencia e inseguridad con medidas concretas.

-¿Cómo lo harías?

-Haciendo un reordenamiento de Seguridad Urbana. Actualmente, la gente está muy enojada con muchos inspectores y dice que están todo el día con el celular, que llevan y traen empleados municipales en los autos. Para eso no está Seguridad Urbana. Está para hacer prevención del delito, para colaborar con la Policía. Es necesario colocar móviles fijos de Seguridad Urbana en los barrios de acuerdo a la cantidad de habitantes, podemos capacitar a nuestros inspectores para que hagan lo que tienen que hacer. Esa es la prevención, poner siempre los mismos inspectores en los mismos barrios, cosa que empiecen a conocer cuál es la impronta del barrio, cuáles son los vecinos que viven ahí. Se puede hacer mucho, se pueden gestionar más móviles en Córdoba. Se puede hacer más desmalezamiento de los espacios verdes, reposición más rápida de las luminarias. Hay muchas cosas que el municipio puede hacer para colaborar con el tema de la seguridad.

Reducción del 30% de los impuestos

¿Cómo  plantearías la cuestión económica de este municipio teniendo en cuenta lo que sufrieron sus arcas en la pandemia y lo que cuesta la recuperación?

-Carlos Paz es un municipio que recauda porque la gente paga. Pero lo que nosotros estamos viendo es que en 2021 esa recaudación fue cerca del 84% y en el 2022 cayó el 6 %. Eso nos está indicando que la gente hoy está con una dificultad de pagar impuestos que son impuestos caros. Hemos hecho un comparativo con otras ciudades parecidas a Carlos Paz y estamos con una tasa municipal alta y lo que necesitamos hacer, que es una de nuestras propuestas más fuertes, es una reducción del 30% de los impuestos. Sabemos que esto se puede hacer porque el año pasado hubo un excedente del presupuesto de 1800 millones que no se usó. Sabemos que hoy se está poniendo plata en plazo fijo, entonces el municipio tiene dinero de más que no lo está invirtiendo en la ciudad y la gente no siente que lo que pagan en impuestos se devuelva en obras o en servicios públicos. Por eso proponemos una reducción del 30% de las tasas y hacer un reordenamiento de los nueve ítems que tiene la tasa.

Promoción turística

Por otro lado, Caserio aseguró, además, que no se está haciendo promoción turística con parte del dinero recaudado del impuesto inmobiliario.

“Queremos saber en qué está invirtiendo, qué promoción turística se está haciendo hoy de la ciudad. Creemos que hay que hacer un reordenamiento de la cuestión económica del municipio, porque nos parece que hoy está muy mal manejado”. aseveró.

Encuestas

Consultada por el acceso a encuestas que puedan anticipar el resultado de la votación de este 25 de junio, Caserio admitió que no hay fondos para esas herramientas.

“Actualmente no tenemos encuestas, la verdad son muy caras. No tenemos acceso a esos datos. Además las encuestas  hoy le están errando bastante. Hemos visto algunos ejemplos en las últimas elecciones en el departamento y fallan. Creemos que hay que contar los votos y hasta que no se cuenten los votos no sabemos”, remarcó.

-¿Cuál es la expectativa de tu espacio teniendo en cuenta todo el panorama?

-La verdad que uno siempre quiere ganar, uno trabaja para ganar. Entendemos que hoy nosotros tenemos un proyecto superador que es la única alternativa real que hay en la ciudad con propuestas concretas, con un equipo de trabajo capacitado para gobernar hoy. Nos sentimos preparados para realmente conducir los destinos de nuestra ciudad y esperamos que la gente el 25 de junio nos elija.