Un día como hoy, 1 de febrero, cumpliría 90 años una de las artistas más lúcidas y revolucionarias de nuestro país y de todos los tiempos, María Elena Walsh.

Su vasta obra, diversa y lúcida, significó un antes y un después en la literatura infanto juvenil y en el cancionero para las niños y niñas. Las obras literarias para chicos dejaron de tener una intención didáctica y moralizante a partir de sus creaciones y las de otras escritoras como Elsa Bornemann o Laura Devetach, pero sin dudas ella fue pionera.

Otra forma de concebir la infancia fue posible para María Elena y su gran cantidad de seguidores, generación tras generación.

Abrió camino al goce estético a través de las palabras y las canciones. La magia de las metáforas, el absurdo, sus limericks, la musicalidad de las palabras  y la posibilidad de abordar todos los juegos posibles a partir de estas, fueron herramientas que María Elena Walsh explotó al máximo, generando un antes y un después. Rompió moldes, convocó al disfrute pero también a la reflexión y al espíritu crítico.

Tutú Marambá (1960), Circo de Bichos (1961), Zoo loco (1964), Cuentopos de Gulubú. (1966), Veo Veo (1984), Doña Disparate ( 2000) son solo algunas de sus obras literarias a lo largo del tiempo.

¿Quién no recuerda  y sigue cantando El mundo del revés, Osías el osito, Manuelita la tortuga, Baguala de Juan Poquito, El país del Nomeacuerdo, Canción de tomar el té?, entre tantas otras.

Un poco de historia

Creadora de personajes por siempre presentes en el imaginario colectivo, esta poeta, escritora, dramaturga y cantautora, publicó su primer poema a los 15 años, y luego no paró de crear obras de teatro, guiones para televisión y mucho más.

Con 17 años, publicó el libro de poesía Otoño imperdonable. “La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez (Platero y yo), quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones, pero ese viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora”, tal como expresa Wikipedia en su biografía.

En 1948 formó parte del movimiento literario de La Pltaa, que se reunió en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares.

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para televisión y las novelas de corte autobiográfico Novios de antaño Fantasmas en el parque.

A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

Canciones

Antología niños 1

Como la cigarra por Mercedes Sosa

Gilito del Barrio Norte

 

Canción de cuna para un gobernante