María Castillo de Lima.

En un mundo donde las minorías luchan por ser escuchadas, visibilizadas y reclaman por sus derechos cada vez más, difundir la historia de vida de personas que logran hacer respetar los suyos y conquistar espacios antes impensados en la sociedad, es un buen motivo para escribir.

En los últimos días, los medios de comunicación argentinos le dieron a espacio a María Castillo de Lima, la primera mujer trans del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, pero además la primera persona en el mundo, de la que se tiene registro, capaz de cantar profesionalmente como tenor y como soprano.

María Castillo, dueña de un talento vocal sorprendente, logró llevar a cabo su transformación personal deseada y que el mismísimo Teatro Colón, institución de la alta cultura cosmopólita de la Argentina, modificara su estatuto, para aceptarla nuevamente dentro de su elenco estable, pero esta vez como mujer y como soprano.

María nació como varón, en San Pablo, Brasil, su madre es oriunda de ese país y su padre es argentino, de la provincia del Chaco. Cuando era pequeña se trasladó junto a su familia a la ciudad de La Plata, donde estudió música.

Con el tiempo,  concursó para ingresar como tenor en el elenco de cantantes estables del Teatro Colón, ganó el concurso y comenzó a trabajar. Fueron pasando los años, inició su transformación de género mientras seguía su labor allí y se dio cuenta que también podía adaptarse vocalmente.

De tenor a soprano

Para conseguir su meta, María Castillo tuvo que cambiar el registro de su voz.

Según sus propias palabras, con ejercicios vocales y mucho trabajo, consiguió arribar a un registro de soprano dramática. Si bien el teatro tardó unos años en reconocer esto, a partir del último concurso interno en el que participó, fue aceptada como soprano.

Recientemente, Victoria Tolosa Paz, primera candidata mujer a la intendencia de esa ciudad, la propuso al Concejo Deliberante como personalidad destacada de La Plata, motivo por el cual,  con voto unánime, recibió dicha distinción  y pudo reencontrarse con los maestros del conservatorio de música que la guiaron en su formación.

Hace también poco tiempo, la virtuosa cantante lírica ganó el concurso internacional de canto de Verónica Cangemi en Mendoza.

En declaraciones hechas al programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, María Castilla manifestó: “Que una persona de mi condición, trans, realice sus sueños, es a veces impensado. Hubo un cambio y una adaptación institucional para una personalidad como la mía dentro del Teatro Colón. No tengo más que palabras de agradecimiento, elogiosas a todos. Al público, a las autoridades del teatro, a César Bustamente, el director de estudios del teatro, un gran director de orquesta que también bregó por toda esta resolución”.

Un virtuosismo que sorprende

Pero además, María Castillo de Lima es música y compositora de ópera. A sus 16 años compuso su primera ópera.

En relación a su capacidad vocal, la soprano reconocida mundialmente, María Guleghina, escuchó cantar a María Castilla, primero como soprano y luego como tenor, y declaró que estaba estupefacta porque había encontrado a una persona capaz de cantar maravillosamente con dos voces.

“Si bien me convertí en soprano como reivindicación de mi identidad de género, tal como me sugirió María, no voy a dejar mi voz de tenor porque los cantantes debemos trascender al género y nuestras voces son instrumentos musicales”, aclaró sobre el tema.