Carlos Paz Vivo entrevistó a Marcial Angos, director del l Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) en torno a las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora este 30 de mayo.

-¿Cómo está Córdoba a nivel nacional en torno a este tema? 

– Cada 30 de mayo todos los que trabajamos en las distintas provincias en el sistema de donación y trasplante lo aprovechamos para brindarle un sentido homenaje a todas aquellas personas que fueron donantes y que gracias a ese gesto solidario, altruista y desinteresado de donar un órgano después de la muerte le pudieron dar segundas oportunidades o nuevas oportunidades de vida a muchas personas que están o que estaban en lista de espera. Además, hay que recordar que aún hoy en la República Argentina hay más de 9 mil personas que están esperando una oportunidad a través del trasplante para – seguir viviendo mejorar su calidad de vida. Córdoba, históricamente siempre fue una de las provincias pioneras en cuanto al sistema donación y trasplante. Desde el año 1980 en adelante, Córdoba ha tenido un buen número de donantes y es por eso que nosotros siempre decimos que la sociedad cordobesa es donante. Para volcarlo en algún número específico después de la sanción de la ley de trasplantes del 2018, que todos conocemos como ley Justina, que dice que todas las personas mayores de 18 años somos donantes salvo que hayamos manifestado nuestra negativa en el Documento Nacional de Identidad,   2019 fue un año récord en cantidad de donantes y trasplantes realizados en la Argentina y en Córdoba en particular.

-Después llegó la pandemia…

-Veníamos de ese año muy positivo y los años de pandemia por supuesto afectaron. Pero lo que vemos con muy buena predisposición es que en lo que va del año 2023 si la tendencia sigue de esta manera recuperaríamos las cifras de donantes y trasplantes realizados previo a la pandemia.  Córdoba para ponerte los números siempre fue en una de las provincias con mayor cantidad de donantes y trasplantes. Córdoba hoy es la tercera provincia con mayor número de de donantes junto a la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Por qué el 30 de mayo es el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos

– Si bien hay protocolos para que no se conozcan las partes que intervienen en una donación y en un trasplante , qué es lo que observan ustedes en historias y casos particulares…

.Se puede ver, está todo registrado y una de las fortalezas que tiene el sistema de donación en Argentina es un sistema informático que se llama Sintra (Sistema Informático Nacional de Trasplante) donde está registrado toda la actividad de la donación hasta el trasplante. También está el seguimiento posterior al trasplante. Ese sistema, lo bueno que tiene es que le da gran transparencia a toda la actividad, a los que participamos, los que trabajamos en el proceso de donación, los equipos de trasplante que realizan el trasplante propiamente dicho pero también participan los pacientes. Están las personas que están en lista de espera y que pueden evaluar o ver cómo va su situación de la lista de espera. Eso sumamente importante. Respondiéndote concretamente cuando una persona fallece, por supuesto que queda registrado en ese sistema: se cargan todos los datos del donante en el sistema automáticamente con el grupo sanguíneo, lo que se denomina el código genético el sistema , cuánto mide, cuánto pesa. A todas esas cuestiones, el sistema automáticamente va determinando cuáles son los mejores receptores para ese donante sin intervención de la mano o de la mente humana.  Eso nos da mucha transparencia, por eso es importante mencionarlo bien.

-¿Qué actividades tienen previstas para estas jornadas de concientización?

-En los distintos puntos del interior se están realizando distintas actividades sobre todo en los hospitales más importantes como en Río Cuarto, Santa María, San Francisco y demás centros. En la capital lo que estamos haciendo este año es sumarnos al al lema nacional “Somos donantes”. Porque, en verdad, ese es el objetivo que siempre se persigue: que toda la sociedad sea una sociedad donante. Concretamente, lanzamos un curso que es un curso de donación y trasplante y es una práctica médico social en la en el en la página en la plataforma ciudadano digital en el CiDi y entonces para que cualquier ciudadano que quiera participar de esta de esta actividad o que quiera conocer todo esto que estamos hablando respecto a la donación del trasplante lo puede hacer libremente allí.