Miles de personas marcharon hoy en Rosario, Mendoza, Córdoba, Viedma, San Luis y Bahía Blanca, entre otras ciudades del país, en reclamo de la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición tras un operativo de Gendarmería en Chubut.

Encabezada por la Mesa deTrabajo por los Derechos Humanos, en Córdoba una extensa columna de manifestantes marchó una docena de cuadras por el centro capitalino para exigir “la aparición con vida de Maldonado” y sindicar la “responsabilidad del Estado por su desaparición”.

Mediante un documento, también reclamaron por la “renuncia” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de denunciar un “pacto político y judicial para encubrir el accionar de Gendarmería Nacional”.

En tanto, miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, pidieron hoy en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.

El único orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: “Quiero preguntarle dónde está mi hermano”, al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está “convencido” de que “no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, en relación al operativo del 1 de agosto.

Los manifestantes también reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso.

Desde antes de las 15, la histórica Plaza de Mayo comenzó a poblarse de personas que reclamaron, con distintos tipos de afiches -desde los más sencillos hasta las pancartas de las organizaciones de derechos humanos y partidarias-, por la aparición con vida de Maldonado, tras la convocatoria hecha por organismos de derechos humanos hace diez días. Tras las palabras de Sergio, que le tomaron sólo unos cinco minutos, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, tal como lo había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado.