Llegó otro 2 de abril, día que en el calendario está marcado con rojo porque se conmemora un año más, el número 38, de la Guerra de Malvinas en la que murieron 649 combatientes argentinos, soldados de nuestra Patria que defendieron con su vida la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Y hoy, en un momento muy particular en el país y el resto del mundo por la pandemia del coronavirus y el consecuente Aislamiento Obligatorio dispuesto en Argentina, el excombatiente carlospacense Ricardo Vélez llamó a la reflexión y y contó desde su casa cómo recuerda este día que marcó su vida.

“Este año ha sido muy duro para todos los argentinos, especialmente para los Veteranos de Guerra que siempre hacemos la vigilia. Arrancamos esperando el 2 de abril; pero esta vez nos encontró el coronavirus que está acechando a todo el mundo”, dijo y agregó: Todos los veteranos de guerra de todo el país estamos atrincherados y cumpliendo la ley como manda, porque tenemos que ser obedientes frente a esta situación que se está dando en el país”, expresó. 

Desde su vivienda, lugar en el que realizó su propio homenaje con recuerdos y una bandera Argentina con la imagen de las islas que cubre la fachada, Vélez opinó: “Somos el vivo ejemplo para nuestros seres queridos. Los Veteranos de Guerra tenemos ese deber de cumplir siempre con la comunidad y hacer lo correcto, que en este momento es quedarnos en nuestras casas”.

Reconoció, a su vez, que particularmente hoy extrañó poder hacer la vigilia, porque todas las actividades que solían realizarse en el marco de la conmemoración de cada aniversario de la guerra, sirve para para el recuerdo y en reencuentro con todos aquellos compañeros que vivieron los embates de la guerra. 

Sin embargo, reparó en que “si pasamos los 10 años de abandono después que terminó la guerra, esta cuarentena no es nada”. 

Y continuó: “En los 10 años de abandono nos tocó vivir todos esos momentos horribles en los que la sociedad nos hizo a un lado. Pero eso cambió, por eso desde la Agrupación Veteranos de Guerra Villa Carlos Paz siempre estamos colaborando con la sociedad sin esperar nada a cambio, porque es nuestro deber, en honra a los 649 caídos”.

Por otro lado, expresó que “estar de pie y seguir malvinizando es una forma de vida que tenemos para que la sociedad entienda que sólo el 2 de abril es el Día de Veterano, sino que todo el año. Y hoy, en este marco del Aislamiento, es un buen momento para que la gente se queda en casa y aproveche para reflexionar”.