Por Jorge Lassaga (·) . Cuando estábamos finalizando el año 2020, el Intendente realizo el anuncio que los vecinos de Villa Carlos Paz estaban esperando. En este sentido, el gobierno de Carlos Paz Unido decidía aplicar un incremento sobre las tasas municipales cercano al 37% anual. Este aumento se dio luego de un año atravesado por una profunda crisis económica, que afecto a todos los sectores y principalmente al motor económico de la ciudad, el sector turístico. Pero además, este aumento se dio luego de que el gobierno municipal volviera a presentar superávit en sus finanzas públicas, siendo esto llamativo, en el marco de una pandemia que demandaba compra de insumos para equipar el hospital y los dispensarios, además de la inversión de recursos en otras áreas sensibles que requerían atención.

Transitando los primeros días de febrero del 2021, los cedulones municipales empezaron a llegar a nuestros vecinos. El dato llamativo es el aporte que significa en la contribución que recae en automotores y moto vehículos, el cual presenta en la mayoría de los casos, incrementos respecto del 2020, de más del 60% y hasta el 100%, dato que cada vecino puede corroborar a partir de observar y comparar sus cedulones municipales. En este sentido, si bien es cierto que los datos para el cálculo de la tasa municipal parten de los valores asignados en las tablas de valuación que publica la D.N.R.P.A., ésta debe ser aprobada por la Secretaria de Economía y Finanzas municipales, pero además, debe aplicarse una alícuota que si define el Gobierno Municipal en cada proyecto de tarifaria anual. Esta alícuota es la que el gobierno de Carlos Paz Unido se ha negado a revisar, rechazando el proyecto que presentamos para la sesión del pasado jueves 4 de febrero.

El gobierno de Carlos Paz Unido está generando y sosteniendo dos problemas. El primero es la inequidad en la alícuota impositiva que pagan los vecinos de Carlos Paz, a partir de que se establece que un moto vehículo paga el doble de alícuota que un automotor. Para las motos, la alícuota es del 3% mientras que para automotores es del 1.5%. El segundo problema es que sosteniendo estas alícuotas durante el año 2021 se incumple con la promesa del incremento en las tasas municipales del 37% en promedio.

En la sesión del jueves 4 de febrero quedó claro que el gobierno de Gómez Gesteira no tiene la decisión política de revisar el impuestazo sobre los automotores y moto vehículos que ha llegado a cada contribuyente de nuestra ciudad. Decisión compleja en un momento donde nuestros vecinos necesitan un Estado Municipal que retribuya el esfuerzo de cada contribuyente, en momentos donde la economía local se ve gravemente afectada.

El vecino de Carlos Paz ha cumplido con la ciudad. Más del 90% de los ingresos corrientes presupuestados han sido efectivamente abonados. Esto quiere decir que el ciudadano ha cumplido con sus obligaciones y deberes. Ahora necesitamos que esta administración municipal sea más solidaria y principalmente justa con nuestros vecinos.

(·) Jorge Lassaga es concejal por el partido Todos somos Carlos Paz.