Un grupo de más de 20 personas de la agrupación Peregrinos Brochero Santo que homenajea al Cura Gaucho con caminatas conmemorativas se encuentra este sábado en la Pampa de Achala luego de haber hecho gran parte del recorrido planeado, y pensando en lo que será la llegada a Cura Brochero este domingo.

Ellos realizan acciones solidarias, obras de caridad y la devoción y el amor hacia su referente espiritual los lleva a caminar 270 kilómetros en ocho días.

Favio Villarreal, presidente de la Asociación, nos cuenta que la travesía partió el domingo 12 desde Villa Santa Rosa de Río Primero, el lugar donde nació El Santo José Gabriel del Rosario Brochero un 16 de marzo de 1840 y que planean caminar más de 270 kilómetros para arribar finalmente a Villa Cura Brochero.

Río Primero, Montecristo, Córdoba Capital, Yocsina, Icho Cruz y Copina ya quedaron en el camino. “En todos los lugares los atienden de muy buena manera” nos dice Favio.

Este viernes pernoctaron en Copina con “una noche hermosa, un día fantástico”. En la mañana de este sábado la caminata continuó por el camino viejo que une Copina con el Cóndor por la zona de los puentes colgantes “por aquí la gente viene muy bien” continúa contando Favio, pero destaca que los primeros días en las ciudades y las zonas más bajas el calor se hizo sentir “Los primeros días fueron agobiantes, pero ya pasando para la montaña cambia, en nuestra sierras cordobesas el aire es distinto” termina describiendo con cierto alivio el peregrino.

El plan de este sábado es llegar al kilómetro 105 del camino de las Altas Cumbres, en la zona del Gulio Césare, allí pasaran la noche en el galpón del Consorcio Caminero de la familia Pedernera. “A las 19 horas es la misa, los testimonios de la gente y después la cena”, dice Favio.

Al amanecer de este domingo los peregrinos comenzarán a desandar los últimos 30 kilómetros de la travesía y así cumpliran el objetivo de rendirles su homenaje al gran cura Gaucho de Traslasierra.