La Vuelta Altas Cumbres es, desde hace más de una década, una de las carreras más importantes de ciclismo de montaña no sólo con el arribo de deportistas de nuestra provincia, sino también de todo nuestro país y países vecinos.

Ante la observación y posterior publicación de un referente deportivo de nuestra ciudad en cuanto a la basura generada por los propios deportistas que participaron del evento en Traslasierra, desde la organización propusieron a este medio brindar más detalles sobre el control y la recolección de la misma una vez finalizada la carrera.

Vuelta Altas Cumbres: Sano deporte ¿pero a que costo para la naturaleza?

“Es importante que la sociedad sepa que, detrás del último participante, van personas de la organización limpiando y levantando todo, inclusive lo que no es basura inherente al evento. Nosotros lo vemos y recogemos en cada edición”, indicaron desde la organización de la VAC, detallando que se encuentran con botellas de fernet, latas de cervezas viejas, pañales sucios y pedazos de papel higiénico utilizado, entre otras cosas “indescriptibles”, algo que claramente dejan las personas que pasan durante todo el año en el lugar.

Lamentablemente, la gente todavía tira cosas, o como decimos nosotros, “se les cae de los bolsillos” en los 120 km. de carrera. Por eso cuando termina la competencia, los cinco puestos que están ubicados durante el trazado van “barriendo el recorrido“. Se hace una primera barrida cuando termina, el domingo, una segunda barrida el lunes y nosotros personalmente como organizadores pasamos lunes y martes dos vueltas con la camioneta para ver si algo no fue visto y se voló”, contaron.

Este año, la organización no dio botellas de agua individuales para evitar que los competidores las tiren o se caigan. “Fue mucho más limpio que otros años, los 2500 participantes tuvieron que cargar sus caramañolas y mochilas en los puestos de hidratación, pero eso no quita que lamentablemente todavía hay gente que no entiende que tiene que volver con la basura que genera”, expresaron y agregaron que los materiales que se utilizan en el evento (botellas, tapas de plástico, papel, cartones, etc.) luego son reciclados a través de acciones con sponsors de la carrera.

Otros datos relevantes indican que, por reglamento, los ciclistas tienen prohibido tirar basura, lo cual es motivo de descalificación automática (Art. 7.1) y además, para hacer un juego más limpio, también se hacen controles antidoping a los participantes.