Este miércoles, el Cuerpo Especial de la Policía cumple 44 años desde su fundación. Creado en Villa Carlos Paz por Enrique Flux, surgió por la necesidad de controlar y brindar seguridad en el lago San Roque y los ríos; y se convirtió en la primera unidad especializada que tuvo la Policía de la Provincia.

Con el correr de los años, se constituyó en una división modelo debido a su constante capacitación y fue la referencia para la posterior creación de lo que, años más tardes, se constituyó como el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR).

En este marco, el jefe del CEP Fabián Veneciano, expresó: “Es un día especial para nosotros y para la comunidad de Punilla. Estamos emocionados, con muchos recuerdos y siempre trabajando para la comunidad con mucho respeto y profesionalismo”.

Veneciano destacó que actualmente “la división cuenta con 20 efectivos, tres unidades móviles terrestres y tres para la custodia y el control del lago”. Y contó que “dentro de la actividad diaria, realizamos todo el control de la actividad náutica y el Cerro de la Cruz; además del patrullaje de prevención en Costanera. Aparte, estamos a disposición de cualquier solicitud de nuestra especialidad, principalmente en búsqueda y rastreo en zonas agrestes y urbanas e intervenciones en los ríos y el lago”.

Por su parte, Sergio Cravero -jefe del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR)-, indicó: “De las 9 divisiones que conforman el DUAR, una es el CEP de Carlos Paz; y que es nada más y nada menos que la semilla que hizo posible la creación del DUAR”.

Y agregó: “El CEP es muy conocido en Punilla, ellos son los guardianes del lago, porque se especializan en rescate en altura, agua, pozos, ambientes confinados y, por supuesto, mucho trabajo en el espejo de agua del San Roque”.

Imagen ilustrativa.