La Cámara de Gimnasios de Córdoba manifestó por redes sociales su inquietud ante la falta de habilitación para poder reabrir sus puertas. Los protocolos están presentados y desde los centros de entrenamientos exigen su aprobación para reencontrarse con sus alumnos.

“Un alto porcentaje del rubro cerró definitivamente sus puertas”. Con esta cruda frase que refleja una realidad no muy diferente a las variadas ramas productivas de nuestra ciudad, fue que comenzaron el diálogo con Carlos Paz Vivo algunos referentes de los gimnasios locales.

Los gimnasios fueron el primer rubro que cerró sus puertas, incluso antes del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a cargo del Presidente Alberto Fernandez. Por lo tanto, ya pasaron más de cien días sin actividad y la situación diaria se complica en demasía para muchos de ellos.

“Está todo habilitado en Carlos Paz y nosotros seguimos a la espera que nos toque. En una nota que nos llegó recientemente indican que la semana que viene podrían habilitarnos. Es lo más concreto que nos llegó durante toda la cuarentena”, indicaron desde el grupo carlospacense.

El gasto fijo para mantener un centro de entrenamiento es elevado y las ayudas económicas poco sirvieron para calmar las aguas. “El alquiler de un salón para un gym está entre 40 y 80 mil pesos. A eso sumale impuestos, servicios, sueldos de los profesores y el mantenimiento lógico de aparatos, todo durante tres meses y medio hasta ahora. Es muchísimo dinero que la mayoría no tenía para bancar esta situación”, detalló Nahuel, encargado de un gimnasio local.

La relación profesor-alumno y la actividad física se mantuvieron presentes durante esta etapa gracias a la aplicación de los entrenamientos “virtuales”, pero los resultados buscados, en muchos casos, terminan siendo dispares a lo esperado.

“Varios profes armaron planes y lo enviaron online. Algunos optaron por clases en vivo por diferentes plataformas. El contacto fue periódico con cada persona que decidió seguir entrenando pero no tiene el mismo resultado que estar dentro del gym con el profe coordinando o corrigiendo los ejercicios. Hay personas que necesitan entrenar su físico y otras que lo hacen por lo emocional, lo psicológico y creemos que ellos son los más afectados por eso, en conjunto, solicitamos la reapertura urgente bajo el protocolo presentado”, manifestaron desde la Agrupación de gimnasios y actividades afines de Villa Carlos Paz.

Pese a los nuevos brotes de casos en la provincia, las habilitaciones llegaron para la mayoría de las actividades, deportivas o no. Los propietarios, profesores y clientes de los gimnasios esperan con ansias la llegada del mes de julio que podría marcar la reapertura de sus puertas. El comunicado de esa posibilidad llegó y la responsabilidad social en los próximos días será la ejecutora de la misma. Los gimnasios, con más de un centenar de días cerrados, necesitan volver.