El video viral de Messi hablando en inglés que sorprendió a muchos, y el caso del audio de un candidato político en la localidad de Las Varillas, difamando a sus votantes, tienen un denominador común: la clonación de voces gracias a la IA, Inteligencia Artificial.

No sólo en la huelga de guionistas y actores de Hollywood la inteligencia artificial está generando controversias por el uso que se le está dando y que atenta contra los derechos de quienes trabajan en el sector. Esto también afecta a diseñadores, programadores y locutores.

Días atrás el actor y narrador Stephen Fry, advirtió sobre el peligro de la inteligencia artificial para los actores, en Deadline.com. Usaron el registro de su voz, la lectura de los siete volúmenes de los libros de Harry Potter, para hacer un documental entero con su voz clonada.

Qué pasa en el mundo de la locución

La polémica llegó también al corazón de las organizaciones nacionales e internacionales que nuclean a locutores y comunicadores del mundo entero.

Paul Guzmán locutor y director general del Encuentro Nacional de locutores, se manifestó en relación al tema.

“Los primeros días de septiembre como desde hace 16 años, llevamos a cabo el  encuentro Nacional de Locutores que esta vez fue en Río Segundo. Uno de los temas que tratamos, fue el tema de la Inteligencia Artificial para entender cómo nos afecta directamente en nuestro trabajo”,  contó en diálogo con Carlos Paz Vivo!

Y alertó: “Vimos un pantallazo en general de cómo está avanzando la IA de forma rápida y bastante particular, en todo sentido. Lo que está pasando con los guionistas en Estados Unidos, con los programadores, con los diseñadores y obviamente también con los locutores”.

En relación a los desafíos de la IA para los locutores, señaló: “Hay varios frentes que tenemos que tener en cuenta. Primero, el tema de las voces sintéticas, se les llama sintéticas o genéricas: son voces elegidas al azar, teóricamente generadas por inteligencia artificial, sin copiar tono de voz de nadie, lo cual creo que es imposible, porque seguramente el tono de alguna persona tiene que haber sido el punto de partida para su creación o de varias personas”.

Luego, detalló al respecto: “Para poder hacer una voz hay muchas plataformas algunas son pagas y otras gratis, con algunos servicios de demo donde te transcriben lo que vos querés poner como texto, es decir, te pasan tu texto a voz”.

Más consecuencias perjudiciales 

Asimismo, Guzmán explicó que las voces sintéticas no solamente atentan contra el locutor publicitario. “También con los IVR (respuesta interactiva de voz), con los servicios de contestadores automáticos, hasta se meten  en las conducciones radiales o en la lectura de noticias”.

El locutor habló sobre un caso en Radio Serranía en Cuenca, España, donde el servicio informativo y la conducción de los programas, los separadores, horarios, la temperatura, la humedad, están digitalizadas. “Está todo hecho con voces sintéticas, les sacan trabajo a los profesionales del rubro”, señaló.

Y enfatizó en ese sentido: “Esto y el tema de la clonación de voces, no hace más que avivar a aquellos que tienen pocos escrúpulos. Intentan utilizar esas voces sin pagar derechos, sin contratos, sin regalías. Incluso hay casos, por ejemplo, de estudios de grabación que están clonando voces de locutores que ya no están vivos. Sin dudas estamos frente a un delito, no solamente por el hecho de que están suplantando la identidad de una persona o de un profesional, sino que no pagan a nadie por los beneficios obtenidos”.

Otros delitos graves

Paul Guzmán hizo referencia a otros casos que también resultan preocupantes.

“En la vida real ya hay casos de abuelas que han sido estafadas por un nieto virtual, casos de amigos que por redes sociales mandan audios a sus conocidos alegando que tienen problemas económicos y como la voz es tan parecida a la de ellos, la gente, cae, es estafada”, aseguró.

Otros casos que el locutor mencionó fueron las fake news  o noticias falsas en torno a los dicho de candidatos políticos y video de Messi, gran testimonio de lo que se puede lograr con inteligencia artificial.

“Acá en Córdoba, en la localidad de Las Varillas, hace una semana, en unas elecciones, uno de los candidatos fue clonado gracias a un mensaje de WhatsApp. En el audio que se viralizó hablaba del color de los votantes y del precio que significa pagarles. La verdad es que estamos frente a un delito muy grave, un problema grave de seguridad que si no se regula, se va a descontrolar”, advirtió Guzmán.

Regular el uso de la IA

Existen organizaciones internacionales como OVU (Organización de voces Unidas) con profesionales de Argentina y toda la región, que actualmente están trabajando en la regulación de las voces artificiales o de la inteligencia artificial, para que esto no siga perjudicando a los locutores y otros profesionales del sector.

“La misión de OVU es proteger los derechos fundamentales de los Actores de Voz en la industria del entretenimiento, la publicidad y la educación, frente a la entrada inminente de las voces producidas por Inteligencia Artificial”, expresan desde OVU.

Sebastián Llapur, reconocido locutor argentino y uno de los miembros fundadores de OVU, explicó a este medio: “Lamentablemente no son muchas las acciones concretas que se pueden tomar por el momento. Primero, nos pusimos en contacto con sindicatos, asociaciones, instituciones similares a la nuestra en el país y en el resto de los países de habla hispana, incluyendo a España. Nuestra base está en México, ahora hemos pasado a la fase de contactar a legisladores”.

Sobre la fase de trabajo actual, detalló: “Estamos convencidos que esto no se va a solucionar con buenos deseos ni cosas similares, sino legislando. El problema que sucede es lo que pasa con otras situaciones; la ley siempre llega tarde, después de que un problema se instaló y recién ahí se empieza a pensar en las leyes para regular”.

Después, aclaró: “Lo que nosotros tratamos de hacer es apurar esos tiempos para que cuando la ley llegue, no sea muy tarde. No es fácil. También estamos previendo las alternativas para tener una versión de nuestra propia voz digitalizada, porque sabemos que en un futuro cercano es lo que nos va a terminar pasando a todos”.

Llapur contó además que su voz, a través de distintos personajes ya está disponible en plataformas de manera gratuita. “Vos podés acceder a tener textos con mi voz ya sea como Darth Vader, Quico, o como cualquier otro personaje. Queremos que, como esto sucede, que al menos haya algún tipo de resarcimiento, pero además, que exista el reconocimiento de la propiedad intelectual de nuestra voz, por esto estamos en conversaciones y trabajo con asociaciones como la nuestra en distintas partes del mundo”.

El locutor admitió que el camino de regular la IA en el rubro en éste y otro “no es fácil, porque es mucha la avidez en el mundo, por impulsar este tipo de tecnología”.

Para concluir, reflexionó: “Me preocupa cómo la llegada de la Inteligencia Artificial, en vez de enfocarse en un nicho que pensaría puede ser el más adecuado, en tecnología de cálculos, en materias más concretas, ingeniería, industria, etc, al contrario de eso, veo con bastante estupor, que se está focalizando mucho en cuestiones culturales, que son intrínsecamente humanas, como el arte, lo que más nos define como seres humanos: nuestra voz, nuestra imagen, nuestra música, poesía, y demás”.

Los matices de la voz humana

“Tenemos derecho a decidir cómo se usan nuestras voces y a determinar qué se hará con ellas. Es absolutamente necesario participar de la creación de leyes y la implementación de las mismas”, insistió Paul Guzmán.

También remarcó: “Todavía hay una gran diferencia entre la voz sintética y la voz humana porque nosotros tenemos matices. Tenemos tono, intensidad, una interpretación de las cosas distintas. Una máquina, sigue siendo robótica y monótona por así decirlo, además la computadora no piensa por sí sola”.

Para finalizar, reclamó: “Hoy hay estudios de grabación en Argentina que están ofreciendo voces sintéticas o genéricas para suplantar a los locutores y no pagarles.”

SALCO

El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO), en febrero de este año, emitió un primer comunicado en el que se refiere a algunas plataformas que están promocionando el servicio de conversión de texto a voz y ha hecho una denuncia en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).