Este viernes 15 de octubre, de 10 a 12, en la llamada “plaza del Avión”  (frente al playón municipal), se realizará una nueva jornada de EcoCanje. El objetivo es fomentar el hábito de la separación de residuos.

Allí se podrán acercar ecobotellas y otros materiales reciclables, y canjearlos por productos sustentables. Los materiales recolectados serán entregados a distintas instituciones que los utilizan para la construcción y/o reciclado.

Se recibirán ecobotellas (botellas rellenas de plásticos), aceite de cocina usado (para Ambiental Cord) y tapitas de plástico (para la protectora de animales IPAD). A cambio se entregarán productos sustentables como semillas para huerta, chipeado, plantines, árboles nativos, entre otros.

Estas acciones tienen como objetivo lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reutilización, reciclaje o valorización energética, disminuyendo así su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario del centro ambiental.

 

¿Cómo hacer una ecobotella?

Las “ecobotellas” se arman usando envases de PET rellenos de desechos plásticos varios (siempre limpios y secos). Esta es una forma de reducir el volumen de los residuos secos y se evita la dispersión de papeles y bolsas en la ciudad.

SI: bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc), sorbetes, cucharitas y otros tipos de plásticos de un solo uso. Los mismos se van empujando con un palito, de manera que la ecobotella quede bien compacta.

NO: residuos orgánicos, papel, cartón, vidrio, metal, telgopor, telas y pilas. No se pueden poner tapas ni latas de aluminio, envases tetrabrik, esponjas, virulanas y trapos, algodón ni colillas de cigarrillo. Tampoco van barbijos, ni productos de látex.