El gobernador Martín Llaryora estuvo de gira este lunes por el norte de Punilla y luego de participar de actos en La Cumbre y Capilla del Monte habló con la prensa y señaló que con el intendente Esteban Avilés son amigos y tienen objetivos similares: el bien de los cordobeses.

Llaryora apuntó que firmará el Pacto de Mayo con el Gobierno nacional y habló de la crisis que viven clubes, instituciones y hoteles a partir de la quita de subsidios a los servicios.

-El intendente de Carlos Paz, Avilés manifestó su enojo por la quita de los subsidios al transporte y otros temas…

-A Esteban lo conozco hace muchos años, somos amigos, así que venimos trabajando en conjunto, ustedes me han visto en Carlos Paz, esa es mi voluntad de trabajar con todos los intendentes y con todos allá de su de los signo político. Lo que hemos optado en conjunto con muchos intendendentes es, frente a la desaparición de los subsidios, decidimos sostenerlo.  Frente a la desaparición de los subsidios nacionales lo que hicimos nosotros fue que los subsidios provinciales no desaparecieran, lo que pasa es que en vez de subsidiar a la empresa como piden algunos y creo que ese fue el planteo, nosotros subsidiamos a la gente. Decidimos ayudar a la gente y la ayuda a la gente está sostener el Boleto Educativo que al desaparecer los subsidios, el pasaje se elevó por dos o por tres con lo cual para nosotros también el presupuesto se eleva por dos por tres. Por eso decidimos ampliar el Boleto Educativo, para el estudiante, para la profesora universitaria y ampliar también el boleto obrero. Hemos ampliado el boleto obrero inclusive elevando el mínimo y de esa manera incorporando, por ejemplo, a las trabajadoras domésticas.

El saneamiento del lago San Roque

En otro orden, el gobernador planteó que en cuanto al saneamiento del lago San Roque se viene trabajando con todos los intendentes. “Mi compromiso es seguir haciendo las obras, fortificando lo que me comprometí a hacer, trabajando en conjunto con los intendentes”, remarcó Llaryora.

Y acotó: “Aún en esta recesión, cuando se paran las obras, nosotros vamos a terminar las obras que nos comprometimos en todo el sector y después le quedará a los intendentes hacer el trabajo”, de las redes domiciliares.

El gobernador apuntó que él tuvo que encargarse de un tema similar con las inundaciones cuando era intendente de San Francisco y con el desborde de cloacas en Córdoba capital. “Claramente en la cuenca, no hablando de Carlos Paz sino de toda la cuenta, nosotros podemos ir haciendo todas las obras y trabajando con la infraestructura:  ahora si no se van conectando las cloacas y no hay un plan de desarrollo cloacal de cada una de las ciudades y un trabajo sobre los grandes generadores va a ser imposible terminarlo”, enfatizó el mandatario.

“Entonces hay responsabilidades que son provinciales y hay responsabilidades que son locales y me parece que es un momento oportuno, más allá de la crisis, de diseñar los planes ciudad por ciudad”, detalló.

Pacto de Mayo

En cuanto al a firma del Pacto de Mayo, a la que convocó el Gobierno nacional, Llaryora sostuvo:

“Cuando uno lee los 10 puntos, Córdoba los viene cumpliendo hace tiempo, así que para”; enfatizó el gobernador.