Los dos detenidos por el ataque antisemita del que fue víctima una familia de turistas que estaba alojada en La Cumbre fueron liberados este lunes tras prestar declaración indagatoria ante la fiscal de Cosquín, Paula Kelm.

Los autores del hecho que incluyó golpes al conductor del vehículo en el que se trasladaba la familia, son dos hombres de 38 y 42 años que debieron pagar una fianza de 200 mil pesos, cada uno, para salir en libertad.

“Después de prestar declaraciones quedaron en libertad bajo fianza porque no hay peligro para la investigación. El proceso sigue en su contra”, señaló al portal La Estafeta Online la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm.

Los dos hombres habían sido detenidos el pasado lunes 25 en dos viviendas de La Cumbre: una en el Barrio Argentino y la otra en el barrio San Gerónimo. En los allanamientos se secuestraron dos armas de fuego, una carabina calibre 22 LR marca Browning, una escopeta calibre 16 y 88 proyectiles calibre 22.

Están imputados por “lesiones leves, amenazas, daños y robo, todos hechos agravados por el contexto de odio religioso” y seguirán a disposición de la causa, precisó Kelm a este medio.

La agresión se produjo cuando un matrimonio, cinco niños (entre ellos un bebé) y una mujer de 91 años de edad, regresaban de La Falda hacia la ciudad de La Cumbre, lugar al que visitan desde hace 30 años. En el trayecto, la mencionada familia comenzó a recibir insultos antisemitas, tales como “judíos de m…, váyanse de acá” por parte de personas a bordo de otro auto. Luego fueron agredidos físicamente, robados y su propio automóvil fue golpeado.

El episodio generó el inmediato repudio de la comunidad judía y también de autoridades del gobierno provincial y municipal. “La DAIA condena enérgicamente las agresiones antisemitas ocurridas en la provincia de Córdoba contra una familia perteneciente a la comunidad judía que se encontraba de vacaciones con destino a La Cumbre”, indicó la organización.

Fuente: La Estafeta On line.