Imagen a modo ilustrativo.

Desde este viernes, las dosis bivalentes que estaban destinadas por el Ministerio de Salud provincial a Carlos Paz ya están disponibles para aplicarse en los distintos vacunatorios.

Se trata de 583 dosis Comirnaty bivariante de Pfizer, las cuales llegaron con el primer lote  el pasado miércoles y fueron destinadas a Carlos Paz para cubrir sectores de riesgo.

Julio Niz, Secretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que a pesar de la recomendación del Ministerio de Salud de comenzar con su aplicación la semana que viene,  ya están disponibles en los distintos puntos de vacunación. “Si bien la recomendación era empezar a colocarlas desde el próximo lunes, a partir las 8 de este viernes, ya están disponibles en todos los vacunatorios”, aseguró.

 Quiénes podrán aplicársela 

Según explicó Niz, esta primer tanda estará destinada a sectores de la población que se consideren de riesgo.

“Estas dosis solamente pueden ser utilizadas en mayores de 60 años, en personas de 12 a 59 años que tengan factores de riesgo en su salud, los cuales deberán llevar prescripción médica, embarazadas y personal de salud”, subrayó.

Además, remarcó que la dosis no podrá utilizarse para iniciar el esquema de vacunación: “Hay que destacar que estas vacunas solo pueden ser utilizadas como refuerzos y no como inicio. Todos los vecinos deben controlar su carnet y verificar que hayan pasado 120 días de aplicación de la vacuna anterior para poder aplicar esta”.

La vacunación se lleva a cabo de 8 a 18 hs, a demanda espontánea y de manera gratuita en los tres vacunatorios que posee la ciudad: en el CAPS del barrio Santa Rita, en el de El Fantasio y en el Hospital Gumersindo Sayago.