Por Federica Logwinczuk. Baja el sol y los turistas que pasaron su día en la pileta, río o lago eligen el paseo céntrico para realizar compras, ir al teatro o simplemente caminar.

En los primeros días del año, la buena cantidad de visitantes motivó que las autoridades decidieran hacer peatonal la avenida 9 de Julio y una cuadra de su continuación en General Paz.

Los transeúntes parece tener su ritmo: los adolescentes en las esquinas eligen entre las opciones nocturnas que proponen los tarjeteros de los boliches, los más pequeños miran algún artista callejero que llama su atención, familias completas disfrutan una comida sobre las veredas de los bares, ofertas teatrales que promocionan sus obras en consonancia con comerciantes que invitan a sus locales.

“Venimos al centro a ver las vidrieras y porque nos gusta ver gente”, dice Susana, una turista oriunda de La Pampa.

La peatonalización de las calles se realiza desde las 20.30 y por esta razón el tránsito vehicular en algunas calles se vuelve complicado, y es por eso que algunos deciden la caminata “larga” desde los hoteles o casas alquiladas.

“Preferimos dejar el auto y caminar hasta el centro así ahorramos en estacionamiento y de paso hacemos ejercicio”, agrega Susana.

Un paseo nuevo

Sin lugar a dudas la parada obligatoria de este verano es el nuevo Puente del Centenario, que creó un circuito que amplía la circulación hacia la Costanera Oeste, donde están ubicados los puestos de artesanos y emprendedores de la ciudad quienes se entusiasman con la mayor circulación de personas hacia ese sector.

¿Qué se puede hacer? Una pregunta con varias respuestas

El centro de la ciudad ofrece comercios de todo tipo pero los regionales son los más elegidos a la hora de comprar un recuerdo de la villa.

Otra de las opciones es el Paseo de los Artesanos que está abierto todos los días  desde las 19 con más de 90 stands y shows a la gorra, en Alem y Las Heras.

La Feria de Emprendedores abre a las 19 en en Miguel Juarez y Costanera.