La audiencia pública por la Autovía de Punilla continúa este domingo en Santa María de Punilla con un clima de tensión por las posiciones encontradas sobre el tema.

Los grupos ambientalistas de distintos puntos de la región y la provincia se manifiestan en contra de la iniciativa del Gobierno provincial mientras que los intendentes y legisladores de la zona así como los funcionarios provinciales han planteado su visión favorable al proyecto.

De Carlos Paz hubo varios oradores en las primeras horas de la audiencia, que comenzó el viernes con acaloradas discusiones entre los oradores y los ambientalistas que se reunieron en torno al recinto del Club Deportivo Santa María. El exintendente y actual director del Hospital Domingo Funes, Gustavo Dellamaggiore, fue uno de los que se inscribió para participar y plantear su postura a favor de la obra. También lo hicieron en el mismo sentido la legisladora Mariana Caserio, la concejal Laura Orce y el dirigente justicialista, Cristian Gómez.

Aunque hasta esta tarde de domingo no había llegado su turno para hablar, estuvieron en la primera jornada la directora de Planeamiento Urbano Ambiental del municipio, Liliana Bina, el excoordinador de Políticas Saludables, Emilio Iosa; la abogada de Adarsa, Marcela Fernández y el biólogo Fernando Barri, todos para plantear sus críticas a la obra.

Dellamaggiore habló como director del nosocomio más importante de la región y su ponencia se basó en la necesidad de que el departamento cuente con una vía rápida por cuestiones sanitarias. “La ruta 38 no es una autopista, es una calle urbana. El tránsito es caótico y los accidentes son graves, casi siempre con lesiones graves”, aseveró el exintendente.

Laura Orce, en tanto, hizo lo propio al señalar la importancia de la obra para la región. “Tengo la convicción de que esta obra es absolutamente necesaria para la región”, dijo Orce y añadió: “Es una lotería ingresar, salir, que entre una ambulancia, que cruce un niño, que pase una madre con un carrito. No se puede transitar”.

En contra

Liliana Bina se anotó para hablar en la audiencia y anticipó que lo que plantea es a título personal, sin que necesariamente su posición sea la del Gobierno de Carlos Paz. Apuntó que es miembro de Adarsa y desde ese lugar afirmó su enfático rechazo a la obra.

“La necesidad del mejoramiento de la ruta 38 es innegable pero de lo que estamos en contra los que hemos venido a participar de esta audiencia es en el proyecto que se ha elegido”, remarcó la funcionaria al diario La Voz del Interior y apuntó: “Había cinco alternativas mejores en relación a la defensa que tenemos que hacer de los recursos naturales y de la funcionalidad de la ruta”.

Liliana Bina enfatizó que su postura es personal y no necesariamente la del Gobierno de Carlos Paz.

“No se entiende por qué el Gobierno ha seleccionado una alternativa que apareció el año pasado entre gallos y media noche”, apuntó y agregó: “La nueva traza es absolutamente destructiva de la riqueza paisajística que es aquella que ha provocado todos los flujos de tránsito vehicular que ahora nos hacen demandar esta nueva funcionalidad”.

Emilio Iosa, por su parte, fundamentó su renuncia al municipio en su posición contraria a la autovía. “500 millones de pesos en 30 km de hormigón”, posteó el médico en su perfil de Facebook este domingo.  “Para el saneamiento del lago San Roque de la región turística más importante del país y de donde toman agua más de un millón y medio de cordobeses: pesos cero”

 

Noticias Relacionadas