Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba señala que la histórica sequía que golpeó a la Argentina alcanzó con más fuerza al sector agrícola de la zona núcleo y al de Córdoba que al resto del país.

De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en Córdoba se perderán aproximadamente 8.250 millones de dólares en comparación con la campaña 2021/2022.

La cifra representa el 20% del Producto Bruto Geográfico de la provincia medido en dólares.

De los 15 mil millones de dólares de la campaña 2021/22 en trigo, maíz y soja, la actual cosecha en Córdoba sería de menos de la mitad, 7 mil millones. Esto significa una caída de 55%.

A nivel nacional el IIE estima una pérdida con un piso de 21 mil millones de dólares en la campaña 2022/23. La caída relativa sería inferior a la de Córdoba, y se ubicaría entre el 40% y 50%.

Las pérdidas económicas superan en la provincia incluso al escenario más pesimista a nivel nacional. El trigo habría perdido 71%, el maíz 47%, y la soja un 57%.

Las estimaciones de cosecha más recientes de la Bolsa de Cereales de Córdoba explican buena parte de este magro resultado.

La cosecha local de trigo cayó 77%, el equivalente a 3,1 millones de toneladas frente a la campaña 2021/22. Su valor perdió menos que esa cifra por los elevados precios internacionales durante su cosecha, a finales de 2022 y comienzos de año.

En el caso del maíz, su producción caería 40% contra el año previo: 8,1 millones de toneladas. La soja lo haría en 51%: 5,9 millones de toneladas versus 2022.

A diferencia del trigo, la cosecha gruesa está enfrentando menores precios internacionales que en la campaña 2021/2022, lo que incrementa las pérdidas económicas derivadas de la sequía.

Para los cálculos se tomaron en cuenta las estimaciones de cosecha correspondientes a la Bolsa de Cereales de Córdoba a nivel provincial. Se utiliza como fuente a nivel nacional a las estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La metodología valúa la cosecha a los precios de exportación (FOB), que permiten la comparación entre diferentes campañas. Por último, se estima el avance de cosecha de las campañas de acuerdo a datos del INTA.