La directora del Instituto de Virología de Córdoba, Silvia Nates, acompañó este jueves a Carlos Paz a Gisella Masachessi, a una de las expertas que participa en el estudio que se concreta en Carlos Paz, La Falda, Valle Hermoso y Córdoba para determinar la presencia del genoma del virus Sar-Cov-2 (el Covid-19) en las aguas residuales de las plantas de tratamientos de cloacas de Carlos Paz, La Falda y Bajo Grande, Córdoba.

Hace unos días se conoció la primera parte del estudio en la que se señala que el virus se detectó en las aguas residuales  en la planta de Carlos Paz y en la de Punilla Centro.

Montenegro hizo una pequeña ponencia en el marco de la Asamblea Pública Participativa que organiza el Espacio Multisectorial en el Portal del Lago. Allí explicó cómo se lleva a cabo este estudio que generó polémica en Villa Carlos Paz aunque se trate de un estudio científico que se está realizando en muchos países.

Carlos Paz Vivo! entrevistó a las científicas para conocer de qué se trata esta investigación y cuáles son sus alcances.

-Por lo que hemos visto no es nuevo esto de buscar en la presencia de virus en los efluentes cloacales o en las aguas residuales…

-Silvia Nates: Tenemos un a línea de investigación de larga trayectoria donde los virus que se excretan por materia fecal. Son virus que tienen la capacidad de multiplicarse en el aparato digestivo más alla de que produzcan diarrea, como por ejemplo los virus de la Hepatitis (que se elimina por materia fecal). Hace mucho tiempo que estudiamos esa excreción viral en el agua. Sobre todo en las aguas residuales en donde se da una muestra importante por que es el resumen de la excresión poblacional. Entonces, en vez de estudiar individuo por individuo, la excresion del virus en una muestra poblacional de la que podemos inferir la circulación del virus en la comunidad. Por otro lado, si también se encuentran virus en aguas residuales, estas aguas crudas, aguas maltratadas que alcanzan otro tipo de aguas superficiales como pueden ser aguas para riego o aguas de uso recreacional se ven impactadas por estas matrices que tienen los virus y entonces se transforman en fuentes potenciales de infección a la población expuesta.

-En cuanto al Covid-19, ¿Todavía no se sabe si se contagia por agua?

-Gisela Masachessi: Del Covid lo que se conoce es que se elimina por materia fecal, que tiene la capacidad de multiplicarce en el intestino y tanto es así que ya se conoce que es posible encontrarlo en las aguas residuales en las cloacas. Lo que hay que estudiar es si una vez que estas aguas residuales, alcanzan a las aguas superficiales y si este virus tiene la capacidad de mantenerse entero y viable como para generar infección en una persona expuesta a esas aguas. Esto es por que tiene características estructurales que son diferentes alos otros virus que se excretan por materia fecal. Los virus que producen gastroenteritis o hepatitis son virus que se llaman virus desnudos que se reducen a tener ácido ribonucleico y proteínas. El SAR-COV2 está en la famila del coronavirus y es un virus que además de tener acido ribonucleico y proteínas, está envuelto por una cubierta lípida lo que lo hace menos estable a condiciones ambientales. Es decir que pierde la viabilidad. Entonces son importantes estos resultados para poder pasar al siguiente estudio sobre si está en aguas superficiales

-¿Desde cuándo están trabajando en esta investigación?

-G.M: Desde el inicio de la pandemia, empezamos los estudios de aguas residuales en el mes de mayo del 2020. Primero empezamos con las aguas residuales de la ciudad de Córdoba con las aguas que ingresan a la plata de tratamiento de efluentes de Bajo Grande. Y después se incorporaron los estudios en las aguas residuales en el Valle de Punilla , La Falda , Carlos Paz y Valle Hermoso.

-¿Qué fue lo que encontraron?

-G.M: Lo que se tiene en cuenta es el agua residual, ya que es un resumen de todas las personas que están conectadas a esa cloaca y que están excretando el virus por materia fecal, tanto en las personas que son sintomáticas como las que son asintomáticas. Para tener una idea de lo que esta circulando en la población, también hay que tener en cuenta otras variables como el porcentaje de la población que esta conectada a las cloacas. En Carlos Paz, ese porcentaje es del 35%. Nosotros podemos saber que el virus está circulando cuando lo detectamos en las cloacas en al menos el 35 % de la población y eso nos da una idea de cómo es esa circulación del virus.

-¿Y existe una posibilidad de tener un número cierto de infectados?

-G.M.: Hay una ecuación en la que tenemos en cuenta cirtas variables y puede tener una idea de cuánta gente estaría aportando a las cloacas y si tenemos la posibilidad de ver los casos clínicos que están registrados vamos de la mano con la epìdemiologia para ver cómo se va moviendo el virus en la comunidad. Es decir, si va aumentando su eleiminacion y por lo tanto su circulación, o si va disminuyendo. Y si uno tiene el registro de los casos, puede hacer un resumen global de lo que esta sucediendo en la comunidad.

-¿Con qué se encontraron en Carlos Paz?

-G.M.: Nosotros hemos detectado hasta el momento 3 muestras positivas que tienen SARS-Cov 2 en las aguas cloacales y esta información es buena porque nos alerta con unos días de anticipación lo que el virus va a generar unos días después. Entonces, podemos ver un aumento de casos a los dos o tres días siguientes a su detección. Actualmente, seguimos estudiando las aguas residuales de Valle de Punilla por lo menos dos meses más.