Una mujer de 80 años atendió el teléfono fijo en la casa de su hija. Del otro lado, una voz de una mujer joven le dijo: “Hola, abuela, soy tu nieta”. La mujer respondió con el nombre de su nieta e inmediatamente comenzó a perpetrarse el fraude. El relato de los estafadores varía: puede ir desde un secuestro virtual y plantear la urgencia de pagar un rescate hasta un artilugio financiero en el que se monta un inexistente cambio de billetes que por su numeración dejarían de circular y se insta a las víctimas a acercar un monto de plata a una persona que pasaría a buscarlo por el domicilio en cuestión.

Con las precauciones del caso, el hecho citado más arriba pasó en Villa Carlos Paz hace algunas semanas. Terminó relativamente bien porque en momentos en que la estafa estaba en plena ejecución, la familia de la abuela llegó a la casa y desarticuló la maniobra. Lo que no cesó fue el miedo a los robos y a posibles “aprietes” telefónicos.

Desde la Unidad Regional Punilla se emitió un comunicado en estos días en el que se advierte el incremento de este tipo de maniobras que muchas veces se comenten desde la cárcel.

Recomendaciones

Éstas son las recomendaciones que hace la Policía para prevenir fraudes telefonicos y de otro tipo.

• Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de tus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de eso, le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.

• Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren a la casa y cometen el acto delictivo.

• Otra modalidad utilizada es cuando llama alguien, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o modelos de billetes. Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.

• Si un desconocido llama informando de un secuestro de un familiar: corta la llamada, trata de comunicarte inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llama al 101.

• Si no participaste en concursos, rechazá llamadas en las que te ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. No brindes información personal llenando cupones de procedencia dudosa.

• Evita todo tipo de datos personales al recibir una llamada de un desconocido.

Números telefónicos para emergencias

Policía: 101 POLICÍA

Denuncias anónimas: 0810-888-3368

Nuevo número del CAP: 03541-438223