El Colegio Alemán de Córdoba repudió en sus redes sociales, mediante un comunicado oficial, una “lamentable publicación” que el pasado jueves emitieron alumnos de este establecimiento educativo.

Las autoridades hicieron referencia a la búsqueda de una convivencia pacífica y al rechazo de todos los extremismos que, según sus propias palabras, forman parte del mensaje educativo fundamental del colegio.

Al mismo tiempo, dejaron claro que ninguna ideología que en el pasado fundamentó “tristes episodios” forma parte de la identidad institucional.

Un meme

El posteo en una cuenta de Instagram –que petenecería a un grupo de estudiantes del Alemán– reprodujo simbología nazi, lo que generó la inmediata reacción de parte de la cúpula institucional.

En diálogo con La Voz, el gerente general del colegio, José Conesa, explicó que la publicación se borró de las redes a pedido de las autoridades escolares y fue categórico al hablar del mensaje y catalogarlo como “una ofensa a la humanidad”.

“Los alumnos presentaron las disculpas correspondientes y comenzó una investigación interna para dar con toda la información relevante del caso”, aseguró Conesa.

Sin quitarle importancia al hecho, el gerente explicó que la publicación formó parte de los habituales “memes” que circulan todo el tiempo por las redes sociales, pero en este caso con un contenido inadmisible.

Sanciones y programa educativo

“Vamos a profundizar el trabajo sobre la temática. Estamos discutiendo las sanciones disciplinarias, pero ya establecimos como objetivo formar conciencia sobre la problemática mediante acciones educativas”, declaró el gerente del colegio.

En los 120 años que tiene la institución educativa, es la primera vez que ocurre un hecho semejante, de acuerdo con la información aportada por el vocero.

Trabajo en conjunto para la convivencia

La filial Córdoba de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) confirmó la gravedad de lo sucedido.

Luis Klinger, titular de Daia Córdoba, recordó a este medio que son receptores habituales cada vez que se reproducen expresiones antisemitas o se divulga simbología nazi.

El dirigente valoró la actitud de la escuela, que frente al hecho se comportó con suma responsabilidad y se hizo cargo de la gravedad de la expresión. Informó que en los próximos días se prevén reuniones con las autoridades para aportar al proceso educativo que proyecta, a partir de lo acontecido, el Colegio Alemán.

Ministerio de Educación

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que la Dirección de Institutos Privados de Educación (Dipe) se apersonó en el establecimiento el pasado lunes, a través de la supervisora de la zona.

El colegio elevó en ese mismo momento un pedido de disculpas al ministerio y solicitó la intervención del Equipo de Convivencia de la cartera educativa.

“El jueves se realizará el primer encuentro para trabajar sobre derechos humanos, Holocausto y convivencia”, explicaron desde el Ministerio de Educación, y agregaron que Dipe vehiculizó el pedido de disculpas a la comunidad judía mediante el rabino Marcelo Polakoff, que entendió lo ocurrido “con la tranquilidad de que el ministerio ya tomó cartas en el asunto”.

Fotos: LaVoz.com.ar