Las colas interminables en el Banco Nación de Villa Carlos Paz, que duran al menos una larga hora y media todas las mañanas de lunes a viernes, tienen hoy por hoy pocos fundamentos válidos para seguir sosteniéndose.

No obstante, adultos mayores y adultos, muchas veces acompañados por niños, tratan de llegar lo más temprano posible al lugar para hacer sus trámites, antes de comenzar sus obligaciones diarias. Todo un desafío.

Al parecer, a pesar de que con la pademia por Covid-19 la mayor parte de las actividades administrativas habían avanzado hacia la digitalización, lo cual agilizaba el proceso de los trámites bancarios y evitaba pérdida de tiempo y aglomeraciones en los bancos y otras instituciones, la sucursal del Banco Nación de Carlos Paz parece no haber tomado nota de los buenos cambios producidos en ese momento difícil del mundo. No se busca acelerar procesos y lograr una atención al cliente, mucho más eficaz y eficiente.

Sin turnos: haga cola

Por empezar, cuando uno se acerca al banco , se sorprende con que el turno que puede sacarse vía online, a través del turnero que tiene disponible el Banco Nación a nivel país, no sirve. Es decir, no se aplica en la sucursal de Carlos Paz.

Entonces se formula la pregunta al personal policial que se encuentra en la puerta del banco tratando de asistir a la gente: -Tengo el turno y el comprobante en mi mano para hacer el trámite de hoy, ¿por dónde puede ingresar? La respuesta contudente es: -“El turno no sirve. Desde este año no hay más turnos acá”. De nada sirve entonces decirle que hay un turnero digital que otorga turnos para la surcursal y que deberían respetarlo.

Tras el primer obstáculo aparecen más preguntas obvias: ¿Las colas interminables se acabarían si hubiese turnos? Probablemente se concentraría mejos gente en la vereda y las personas, al menos, sabrían que un día en particular, serían atendidas en el banco.

Otra cuestión clave, es tratar de hacer el trámite “Fe de Vida” o supervivencia (que es obligatorio luego de la pandemia) y que necesita hacer innumerable cantidad de clientes del banco. Se trata de un trámite que deben hacer titulares  de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes todos los meses.

Como ya se informó, el ANSES solicitó a principios de este 2022, a las entidades bancarias del país, que la Fe de Vida ya no se realice de forma presencial y simplifiquen el trámite. De esta forma, a partir del 1 de marzo, los bancos debían ofrecer alternativas digitales para que las jubilados y pensionados pudieran elegir de qué forma hacer el trámite de Fe de Vida.

¿Fe de Vida digital?

En relación a esto, el trámite digital a través de la plataforma online del Banco Nación está disponible, y con algunas dificultades puede realizarse (siguiendo los pasos: sacarse foto o escanear el rostro con el celular, etc). Aunque, una vez hechos los pasos, muchos usuarios se encuentran con que no se reconoce el CUIL de la persona que lo gestiona, por lo tanto, el trámite digital queda sin efecto. Esto obliga a que la gente tenga que acudir al banco para llevar a cabo la Fe de Vida.

Carlos Paz Vivo! consultó al Anses de Villa Carlos Paz sobre dicho trámite. Desde la entidad, confirmaron con lo que se publicó en la página oficial al respecto.

“Las formas digitales para realizar Fe de Vida son: Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Poner tu huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias, usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias. Otro modo es de forma personal, llevando DNI”, aseguraron desde ANSES.

El trámite en el banco

Una vez que se cuenta con esta información, y después de hacer la cola en el banco (porque al parecer no es suficiente haciendo una compra para acreditar vida), la misma Policía que ordena hacer la cola a pesar de tener un turno , informa (uno por uno) que quienes tienen que hacer el trámite Fe de vida, deben asistir con fotocopias de DNI. Algo que no está estipulado en ningún lugar, mucho menos en las plataformas digitales del banco. -“No entren sin fotocopias porque los mandan de vuelta”, (sic), así de sencillo. -¿Y la cola? ,¿cómo sacamos fotocopias? -Que alguien cuide el lugar, contesta.

De ese modo comienza el derrotero de la gente, intentando buscar, a las 8 de la mañana, un lugar abierto en Carlos Paz, donde sacar una fotocopia de DNI para dejar en un banco (que debería simplificar la vida a la gente) en pleno siglo XXI, casi como el símbolo de la resistencia a dejar el papel para abrir paso completo a la era digital, en cuestiones burocráticas y administrativas.

Consuelo

En la cola de un negocio para sacar fotocopias una mujer que espera para hacer el mismo trámite en el Banco Nación dice: -“Es una locura esto de ir y venir, sacar fotocopia, hacer cola.. No llego al trabajo. Pero ojo, antes era peor. Tenías que certificar con el médico y después ir a la Policía”, consuela a quienes hacen cola como ella, ahora en la fotocopiadora.

Quienes logran sacar la fotocopia y volver a la cola, pueden entonces acercarse más al trámite  Fe de Vida para luego poder cobrar su jubilación o pensión retenida en el banco.

Una vez con el cajero, este pide la fotocopia de DNI y la hace firmar. ¿Cuándo tengo que volver?, ¿es necesario hacerlo presencial?, ¿por qué no funciona el trámite vía digital?, ¿puedo acreditar comprando algo con la tarjeta de débito como dicen?- Vuelva cada tres meses, así hay que hacerlo ¡El siguiente!, responde.

De la pandemia no aprendimos nada, al menos a nivel administrativo y en este pequeño pero muy significante ejemplo de una mañana, buscando hacer un trámite en el Banco Nación local, que bien podría ser digital y sin hacer largas colas.