En las últimas horas, se hizo público que clínicas y sanatorios comenzaron a cobrar montos extra a los pacientes para su atención. El argumento para tal medida es que deben afrontar las demoras en los pagos por parte de obras sociales y prepagas.

Clínicas y sanatorios privados en Córdoba comenzarán a cobrar un copago para determinados servicios. En este contexto, los pacientes deberán abonar un monto extra al momento de ser atendidos, determinado según la práctica. 

El argumento principal es la demora de los pagos de obras sociales y prepagas, lo cual los llevó a tomar esta decisión.

“El copago es una medida de emergencia que se va a aplicar a ciertas prácticas”, explicó Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA). 

Esto implicaría que el paciente abone un monto definido por las clínicas para garantizar su atención. Escuti dijo que se han establecido una serie de abonos “razonables”, y que cada centro de salud tendrá la posibilidad de aplicar o no el copago. 

La atención por guardia estaría alrededor de los 3500 pesos, la realización de una tomografía computada costaría aproximadamente de 7000 pesos y calculan el cobro de un extra de 8000 pesos por día para las internaciones. 

“Pensemos que las cirugías que se están haciendo en este momento las vamos a cobrar en enero, o sea que se trata de una asistencia inmediata, la que necesitamos”, remarcó en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad.

En tanto, sobre el funcionamiento actual de las clínicas, explicó: “La salud no puede esperar, no podemos suspender o cerrar sectores. Cuando tenés  que dar una prestación, la tenemos que dar”. 

 

Fuente: Cba24