Cardenal amarillo.

La provincia de Córdoba tiene el privilegio de contar con un amplio abanico de ecoregiones, lo que en gran medida contribuye a la enorme diversidad de especies de aves que se pueden observar en diferentes lugares naturales.Todas muy vistosas y encantadoras, pero muchas de ellas difíciles de ver y de tomarles una fotografía, para inmortalizar ese momento único.

Son aproximadamente unas 400 especies de aves las que se distribuyen a lo largo del territorio, lo que representa un 40% de las registradas en Argentina.

Jorge Schlemmer, cordobés nacido en Miramar, quien vivió la mitad de su vida en Villa Carlos Paz, es un amante de la naturaleza y de las aves en particular. Aficionado a la fotografía y con un gran talento para captar con su lente las aves más esquivas, pasa gran parte de su tiempo libre capturando la belleza de los ejemplares que encuentra explorando distintos sitios.

“La fotografía de naturaleza la realizo como pasatiempo, aunque de manera casi profesional diría yo”, expresó Schlemmer en diálogo con Carlos Paz Vivo!, cuyos notables trabajos pueden disfrutarse en su portfolio www.jorgeschlemmer.fotonat.org/ o en su cuenta de Instagram @jorge_schlemmer.

Y agregó: “La comunidad de fotógrafos de naturaleza en Argentina está creciendo y yo en particular me desenvuelvo con amistades hechas en todo el país por los viajes que hice gracias a este hobby”.

Las aves que residen en el lugar y las que migran

Luego, para identificar las especies de aves más difíciles de fotografiar, Schlemmer las separó en dos grupos: las que residen  todo el año y las aves migratorias.

“Muchas de ellas son consideradas comunes de ver, de distribución amplia, incluso coexistiendo con nosotros en ambientes modificados. Otras en cambio se encuentran en áreas remotas, de difícil acceso, lo que las hace candidatas a ser buscadas por observadores de aves nacionales e internacionales”, señaló el fotógrafo.

Todo el año: Las 5 más difíciles de fotografiar

Dentro de las que están todo el año, las 5 aves más difíciles de ver o fotografiar  según Schlemmer, son:

  1. Monjita Salinera: es una ave pequeña, de tamaño similar a un hornero y además es endémica, no se la puede ver en otro lugar del mundo. Se encuentra fuera de las salinas del centro oeste del país que incluyen a las que tenemos al noroeste de la provincia, las Grandes y las de las Sierras de Ambargasta.
  2. Aguatero: ave pequeña exclusiva de humedales de llanura, tiene un pico largo y curvado con el que busca pequeños crustáceos en el barro de la orilla. Se suele ver preferentemente a primeras horas del día y al anochecer, permaneciendo el resto del día oculto entre los juncales.
  3. Burrito Negruzco: se mueve en ambientes similares al aguatero, ocasionalmente se muestra fuera de la vegetación al salir el sol y al ponerse.
  4. Águila Coronada: enorme rapaz, seriamente amenazada por el desmonte de su hábitat, el bosque chaqueño. De hábitos crepusculares, se alimenta de vertebrados que atrapa con sus enormes Necesita para mantenerse contar con un territorio de caza de varias decenas de kilómetros cuadrados, lo que complica más aun su situación.
  5. Mirasol: es una garza pequeña que habita los humedales donde pasa desapercibida gracias al color de su plumaje y a lo inmóvil que permanece mientras acecha a los peces al borde del agua.
Águila Coronada. PH: Jorge Schlemmer.

Aves migratorias: las 5 más complicadas de ver

En relación a las aves que nos visitan en temporada de verano y de invierno, el especialista manifestó: “En invierno llegan especies del sur de nuestro país, buscando climas más templados. En verano llegan las grandes migradoras del hemisferio norte y también las que aprovechando el buen clima y la abundancia de comida, bajan de la zona tropical de Sudamérica”.

  1. Urutaú: es un ave de hábitos nocturnos, caza insectos mientras vuela abriendo su enorme pico para atraparlos. De día permanece inmóvil, mimetizado en algún tronco seco.
  2. Garza Azul: es una garza común de ver en la zona del Pantanal brasilero, aunque ocasionalmente aparece en alguno de los espejos de agua que tiene Córdoba. El adulto tiene un plumaje de color azul grisáceo, pero los juveniles son de color blanco, lo que dificulta identificarlos pues suelen agruparse con las garcitas blancas más comunes de ver.
  3. Águila Pescadora: impresionante rapaz que llega del golfo de México y América Central, hay registros en los diques de las sierras. Se alimenta de peces que caza cuando los ve nadando cerca de la superficie. En ese momento se lanza en picada y los atrapa con sus poderosas garras
  4. Zorzal Cabeza Negra: migrador de verano que llega desde las selvas del noroeste hasta los bosques serranos de nuestra provincia. A diferencia de otros zorzales comunes de ver en ese ambiente, no se muestra y permanece en las sombras de las quebradas húmedas.
  5. Jote Real: emparentado con los cóndores y otros jotes habituales de ver en Córdoba, suele aparecer ocasionalmente en las sierras del norte cordobés. Se lo identifica con facilidad por su plumaje casi enteramente blanco, aunque casi siempre volando a gran altura.

De avistaje muy raro

Schlemmer también habló de las especies de aves que podemos considerar de avistaje muy raro, mucho más más raro que las del grupo anterior. “Se diría que muy poco probable porque han parecido de manera fortuita en la provincia de Córdoba, muy alejadas del área de distribución esperada, ya sea porque se han perdido, han sido arrastradas por algún temporal, o alguna otra causa”, aclaró el fotógrafo y las enumeró.

  1. Fiofío Plomizo: este 2021 se han visto en la reserva Vaquerías
  2. Payador Canela: avistado en el 2020 en la zona de Unquillo.
  3. Tersina: vista en la zona de Capilla del Monte.

 

“Sin dudas hay muchas más especies de aves que se podría incluir en estas listas, y a medida que cada año se sume más gente a la observación de aves, se irán conociendo posiblemente otras perlitas que nos brinda la naturaleza de nuestra querida provincia”, concluyó Schlemmer.

Otras aves vistosas y más comunes