Las 3 cosas imperdibles de visitar en Villa Mercedes

La provincia de San Luis es una tierra ideal, ya sea en vacaciones o una escapada de fin de semana, para recorrer e ir descubriendo cada una de sus ciudades y todas las atracciones que tiene para ofrecer.

Entre tantas ciudades, Villa Mercedes siempre ha sido una de las favoritas por parte de los turistas. ¿Pero por qué? ¿Cuáles son los atractivos que esconde esta joya cuyana?

Si bien hay varios motivos, te vamos a mostrar 3 de los atractivos, que a la vez son muy distintos entre sí; para que ninguno se quede afuera y dude a la hora de sacar un pasaje de micro con Andesmar a esta maravilla puntana.

La Calle Angosta de Villa Mercedes: Un Tesoro Urbano

La Calle Angosta de Villa Mercedes tiene su origen ligado al desarrollo ferroviario de la ciudad. En 1875, con la llegada del ferrocarril, el trazado original se vio interrumpido, lo que llevó a la búsqueda de un nuevo acceso bordeando el campo de la empresa, en lo que hoy es la calle Pedernera.

En 1923, se iniciaron negociaciones con el Ferrocarril Pacífico para ensanchar y prolongar esta vía, una necesidad impulsada por el aumento del movimiento de producción del Molino Fénix, que desde 1922 concentraba la producción de trigo de la zona central de la pampa húmeda.

La Calle Angosta tomó forma en 1926 para dar respuesta a este tráfico, en contraposición a la Calle Ancha, conocida actualmente como Avenida Aviador Origone y antes como Calle París.

En 1969, en el marco de un homenaje a “Zavalita”, autor de la cueca, la calle fue oficialmente bautizada con el nombre que la identifica hoy, dejando atrás otros nombres populares como “Calle de las Flores” o el formal “Magallanes Lima”.

El Museo Mono Gatica, el prócer deportivo de Villa Mercedes

Inaugurado en 2014, el museo se encuentra en el barrio Villa Rafaela de Villa Mercedes, el lugar donde “El Mono” pasó su infancia, específicamente en la calle Almafuerte. Este espacio arquitectónico ofrece distintas áreas, que van desde la restauración de la casa familiar del célebre boxeador mercedino hasta un moderno espacio dedicado a los púgiles provinciales, además de contar con cuatro grandes murales.

Al ingresar, los visitantes son recibidos por una escultura del “Mono”, ideal para tomar fotografías. La casa exhibe un pasillo adornado con imágenes de todas las escuelas del boxeo amateur y profesional. Cada sección de la vivienda ha sido recreada manteniendo su arquitectura original. El baño y la cocina muestran objetos que pertenecieron a la familia, mientras que el comedor expone fotografías, revistas y otros elementos que representan la época de esplendor de Gatica.

Los aficionados pueden explorar la sala de campeones y la habitación del “Mono Gatica”, sumergiéndose en la vida y carrera del legendario boxeador. Además, el museo alberga recuerdos de momentos emblemáticos de su vida, como el histórico encuentro con el entonces presidente Juan Domingo Perón, donde quedó inmortalizada la frase del “Mono”: “General, dos potencias se saludan”. La cercanía entre ambos fue tal que Perón incluso colaboró económicamente para que Gatica pudiera realizar su único viaje a Nueva York.

El museo se encuentra en Almafuerte 1685, pasando Comandante Videla, y mantiene la autenticidad de la casa, ofreciendo diversas áreas para el disfrute de los visitantes.

El horario de visita es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Museo Ferroviario, un viaje al pasado de Villa Mercedes

En el cruce de las calles General Paz y Aviador Origone, en un punto donde se entrelazan plazas, monumentos y lugares emblemáticos de Villa Mercedes, el Museo Ferroviario ha vuelto a abrir sus puertas. Este espacio ofrece la oportunidad de explorar los orígenes de la ciudad y entender la importancia que el ferrocarril tuvo en su formación.

El museo fue concebido bajo la iniciativa del exsenador y diputado Oraldo Britos, quien también fue empleado y sindicalista ferroviario. La pieza central del museo es una impresionante maqueta creada por Eduardo Paganelli, la cual comenzó su construcción en 1993 y fue finalizada en 1995. Durante muchos años, esta maqueta estuvo en exhibición en la sede de la Fundación Eva Perón. En 2013, el museo abrió oficialmente sus puertas, tras someterse a mejoras que incluyeron una renovación de su fachada y la creación de diversas salas de exposición.

La maqueta ocupa el espacio central del edificio y es la principal atracción del museo. Con más de treinta metros de largo, representa a escala los andenes y las vías de Villa Mercedes, desde la avenida Presidente Perón hasta la zona donde se encuentra la terminal de ómnibus actualmente, incluyendo todas las paradas intermedias hasta llegar a la localidad de San Luis.

El museo está abierto de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, y la entrada es libre y gratuita.