El paredón del Dique San Roque es uno de los sitios cordobeses por excelencia para el turismo; más aún en días como este lunes, en los que el tiempo está ideal para realizar circuitos.

Lo cierto es que la gran cantidad de visitantes que, por este feriado extra largo de Carnaval, llegaron para vacacionar a este sector de las sierras de Córdoba, generó que la demanda de este circuito sea mucho mayor. Por eso, desde esta mañana comenzaron a generarse varias filas en la ruta E-55, la cual atraviesa el Paredón del Dique San Roque.

Demoras de hasta una hora y a “paso de hombre”; así se puede observar en determinados tramos de la ruta, fundamentalmente en dirección hacia La Calera.

Infracciones

Ante la gran afluencia de turistas que llegan para observar el embudo y la “Cola de la novia”, el estacionamiento gratuito del Dique está colapsado, por lo que los conductores, con la firme intención de poder disfrutar del lugar, comenzaron a dejar sus vehículos en las banquinas, e incluso pisando parte de la ruta, lo que genera aún más demora y peligro, porque muchas personas caminan por la ruta también.

Más allá de la infracción y de la responsabilidad de cada uno de los conductores, cabe destacar que hay una ausencia total de control que regule los estacionamientos.

“Cola de la Novia”

Este fenómeno artificial se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del lugar,  ya que se da como consecuencia de la apertura de una de las válvulas del dique.

Además; ocurre luego de varios meses de sequía. Sin embargo, las lluvias de enero y lo que va de febrero fueron aportando cada más más agua al embalse, y este lunes el nivel se encuentra 21 centímetros por encima del vertedero, que es de 35.30 metros.