A raíz de la crisis económica que está sufriendo un gran sector de la población debido a la parálisis que generó el Aislamiento Obligatorio, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas económicas destinadas a monotributistas y autónomos que sufren las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Estas medidas, publicadas en el Boletín Oficial y explicadas en conferencia de prensa por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y su par de la cartera de Trabajo Claudio Moroni, consisten en el otorgamiento de créditos a tasa cero a la que podrán acceder los monotributistas de todas las categorías y trabajadores autónomos.

En cuanto al monto del crédito, el Decreto establece que no podrá exceder el 25 por ciento del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría de monotributo, con un tope máximo de 150 mil pesos.

Otro de los puntos que tiene en cuenta la norma, refiere al plazo de devolución y a un periodo de gracia considerable, teniendo en cuenta el tiempo que puede llegar a demorar la recomposición económica de los solicitantes.

En este sentido, el texto aplica un lapso de seis meses de gracia; por lo que la obligación de pago comenzará a partir de octubre y la devolución se podrá realizar hasta en 12 meses, en cuotas fijas y con un interés a tasa cero.

¿Cómo solicitarlo?

Son las entidades financieras con la que opera cada solicitante las que deben receptar los pedidos y gestionar la totalidad del trámite.

Lo que sí aclararon es que el monto requerido se acreditará en la tarjeta de crédito del monotributista o autónomo y no será depositado de una sola vez, sino que se desdoblará en tres meses.

Leer también:

Cómo acceder a los créditos exclusivos a tasa cero para monotributistas y autónomos