Foto Archivo

El color verdoso del agua del río San Antonio en su desembocadura en el lago San Roque alertó a las autoridades sanitarias de la ciudad que trabajan con la problemática de la contaminación en el embalse.

Desde la Secretaría de Salud del municipio, en conjunto con personal de la Patrulla del Río del Gobierno provincial, trasladaron las cuadrillas a la zona del Puente Central donde en los últimos días se hizo evidente la proliferación de algas verdeazuladas conocidas como cianobacterias.

En este mismo sector es en donde en 2017 se produjo un bloom de algas que provocó una crisis sanitaria por el olor tóxico que despiden cuando se descomponen y mueren.

Este tipo de contaminación produce la eutroficación del embalse que -traducido al lenguaje coloquial- es la falta de oxígeno en el agua que mucha veces provoca la mortandad de peces, entre otras consecuencias.

Durante el verano el trabajo de las cuadrillas fue intenso en la zona norte del embalse. Justamente, la crisis desatada en Costa Azul durante diciembre y los primeros días de enero abrió otro capítulo en la guerra entre el municipio y la Cooperativa Integral, que presta el servicio de cloacas. El municipio denunció a la prestataria por presuntamente volcar líquidos sin procesar desde la Planta de Tratamiento de Cloacas ubicada en ese barrio.

Vista panorámica desde un edificio del centro de la zona en la que trabajan las cuadrillas. La foto fue tomada este jueves.

Foto principal: Charly Soto.