Roberto tenía 18 años cuando una esquirla de mortero le rozó la cabeza dejándole una herida que esta noche, 38 años después de la Guerra de Malvinas, está ahí, en su cuerpo. Está rodeado de sus compañeros, camaradas de batallas y los une un sentimiento común que es muy difícil de sentir desde el afuera.

En una noche templada, los veteranos de la Guerra de Malvinas de Carlos Paz y la región volvieron a reunirse para conmemorar la fecha que los marcó a fuego para el resto de sus vidas. Es la vigilia del 2 de abril, en la Plaza Teniente Fernando Casado, y la fecha está marcada a fuego en la memoria de los argentinos, pero principalmente en los que estuvieron en las Islas.

La noche de Carlos Paz tiene en esta Semana Santa ese contraste: cientos de turistas a pocas cuadras, chicos entrando a una disco-restorán, y héroes de guerra mostrando su orgullo por haber participado del conflicto bélico del siglo pasado.

Roberto Peludero viajó desde Córdoba capital para compartir esta noche con sus hermanos de Carlos Paz y la región. “Para nosotros es un día en el que sentimos mucho orgullo, es un día especial porque recordamos no sólo a los muertos si no a los heridos”, le dijo a Carlos Paz Vivo.

Roberto cuenta que fue herido en combate y le quedaron secuelas para toda la vida. “Yo fui herido en combate, una esquirla me agarró en la cabeza y me produjo una hemiplejia en el cuerpo que todavía tengo”, contó el veterano que hoy tiene 58 años.

“Vengo de Córdoba capital a apoyar a mis hermanos. Encontrarnos es algo muy especial, algo hermoso el hecho de poder estar en comunión, luchando por una sola causa: que el país no pierda esta comunión con Malvinas. Siempre queremos que las Islas sean argentinas”, remarcó.

Ricardo Vélez, uno de los veteranos de la región, aseguró que la tristeza los invade cada vez que se acerca la fecha del 2 de abril.

“Cuando se acerca la fecha son días tristes. Los veteranos de guerra nos sensibilizamos, nos ilumina el sueño los bombardeos de aquellas noches. Es algo triste pero tenemos que seguir empujando el carro no sólo por nosotros si no por nuestros hijos y nuestros nietos”, indicó.

Ejemplos para seguir

El intendente El intendente Daniel Gómez Gesteira señaló que se recuerda un “momento duro y difícil de la Argentina pero que es parte de nuestra historia, de la historia presente. Y tenemos muchos vecinos de Carlos Paz que la pueden contar. Y a esa experiencia, trasladarla a cada uno de los vecinos”.

“Este año fue difícil reiterar la experiencia de los veteranos contando su historia en los colegios, cómo fueron sus vidas después de pasar experiencias tan difíciles. Es un ejemplo que todos necesitamos en el día a día”, remarcó el intendente.

“Durante muchos años fueron olvidados pero Carlos Paz siempre los miró de frente y los reconoció”, aseveró.