En la ciudad de Laguna Larga, a 57 kilómetros de la ciudad de Córdoba, no se fuma en los espacios verdes. Desde hace tres años y a través de un decreto municipal, las plazas están libres de humo de tabaco.

Según publica La Voz, al comienzo costó que los vecinos se adapten a la idea de no fumar en espacios públicos abiertos, pero los balances que realizan últimamente son positivos.

El intendente, Fedrico García dialogó con el medio provincial y dijo: “Lo que hicimos fue atender el reclamo de un grupo de madres que llevaban a sus hijos a jugar en las plazas y se encontraban con vecinos fumando en el área de los juegos infantiles. Eso no sólo que les molestaba sino que entendían que afectaba a la salud de los chicos. Y tenían razón”.

Explicó que de manera natural y a través de los meses, se fueron acostumbrando a que no debían hacerlo.

Provincia

No hay antecedentes en la provincia de otros municipios que hayan ordenado lo mismo, pero sí hay una legisladora que desea presentar un proyecto similar.

Se trata de Romina Cuassolo, de Unión por Córdoba, quien impulsa un proyecto que propone incorporar el artículo 9 bis al capítulo cuarto de la ley 9113.

El agregado contempla la construcción de espacios al aire libre para fumadores, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior.

La iniciativa tiene como propósito combatir el hábito de fumar y proteger a quienes no lo hacen, respetando el derecho a disfrutar de espacios públicos sin tener que respirar el aire contaminado por la combustión de tabaco.

De todos modos, los usos de plazas y paseos serían facultad de cada municipio y no de una ley provincial.

Foto: LaVoz.com.ar