En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba inauguró una residencia para estudiantes, destinada a jóvenes provenientes del interior de la provincia de Córdoba que tengan dificultades económicas y deseen cursar alguna de las cuatro carreras que dicta la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Las instalaciones se ubican en el Campo Escuela de esa unidad académica, a la vera de la autopista Córdoba-Rosario. Incluyen cuatro departamentos equipados que cuentan con cuchetas, heladera, cocina, microondas, televisor, computadora, impresora y dos equipos de aire acondicionado. Fueron construidos a partir de un edificio en desuso con el que contaba la Facultad.

“El espacio está pensado para chicos del interior, de escuelas agrotécnicas y rurales en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que tengan intención de venir a la ciudad de Córdoba a estudiar”, explicó Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Los departamentos permitirán el hospedaje de 16 estudiantes; y está previsto que se construyan otras seis unidades en el término de dos años.

Cabe aclarar que las instalaciones podrán ser usadas por estudiantes tras un proceso de selección, para el cual se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del interesado, quien además deberá acreditar periódicamente un buen rendimiento académico.

El titular de Agropecuarias precisó que, por única vez, fueron seleccionados cuatro estudiantes (una mujer y tres varones) que actualmente cursan en la Facultad y que tienen dificultades para sostener la carrera. Agregó que, para completar las vacantes restantes, se realizará en los próximos días una convocatoria a las escuelas secundarias agrotécnicas y rurales del interior provincial.

Además, las personas seleccionadas tendrán garantizado el transporte gratuito a través del Boleto Estudiantil. Asimismo, durante el cursado de la carrera, contarán con el apoyo de un gabinete psicopedagógico que colaborará en el  acompañamiento de los chicos para su mejor adaptación y rendimiento académico.

Programa Sembrando Futuro

El proyecto de crear una residencia estudiantil surge en el marco del Programa Sembrando Futuro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que consiste en el otorgamiento de becas para estudiantes, con el objetivo de promover la formación y capacitación de los jóvenes de las zonas rurales, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social.

“Es un Programa de verdadera inclusión social, que apunta a que los chicos puedan realizarse personal y profesionalmente, logrando ascenso social a través de la educación”, señaló Conrero.