La semana que pasó trajo buenas noticias a los aspirantes a asistir a las Universidades Populares, el programa de la Universidad Nacional de Córdoba que brinda cursos de capacitación laboral y oficios en distintos municipios de la provincia.

El jueves pasado los intendentes Gabriel Musso de Cosquín y Gloria Pereyra de Villa Dolores firmaron junto al rector de la UNC, Hugo Juri, rubricaron las actas de creación de las nuevas instituciones en dichas localidades.

Ambos jefes comunales señalaron que ya están reservados los espacios donde próximamente funcionarán las nuevas universidades populares.

Qué son las universidades populares

“Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos”, puntualizó Juri.

Las universidades populares son concebidas como casas de estudios no formales, que no dictan carreras ni posgrados, sino que se especializan en la capacitación laboral, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos.

Los 28 municipios y comunas que suscribieron el acta acuerdo del Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba son: Villa General Belgrano, Estación Juárez Celman,  Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Alta Gracia, Carlos Paz, General Fotheringam, Oliva, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Jesús María, Villa Allende, Almafuerte, Corralito, Tanti y La Puerta.