La tecnología avanza a pasos agigantados. Su influencia es tal que ha cambiado por completo nuestra manera de comunicarnos y de interactuar con el mundo real. Hace no muchos años, el teletrabajo era impensable, solamente por poner un ejemplo. También ha modificado nuestra manera de entretenernos. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, pasan muchas horas delante la pantalla mirando Twitch, pero ¿Qué es exactamente esta aplicación y qué podemos encontrar en ella?

Explicado de manera breve, esta plataforma permite realizar transmisiones en vivo y a los usuarios les permite comentar en directo interpelando al creador de contenidos. Aunque nació en 2011, en los últimos años ha sido la principal competidora de YouTube en la retransmisión de videojuegos. Este ese el contenido que con más facilidad podemos encontrar, pero no es el único.

Los streamers más conocidos de la aplicación son básicamente jugadores o comentadores de videojuegos con desparpajo. Uno de los argentinos más famosos es Coscu, que no solamente comparte sus partidas de Fortnite o League of Legends, sino que también ha presentado algunos eventos o, simplemente, puede charlar con sus seguidores contando anécdotas. También de habla hispana, pero de nacionalidad española, cabe comentar figuras como Ibai LlanosTheGrefg o AuronPlay.

Es tal el nivel de integración de Twitch en la industria del videojuego y del entretenimiento, que las propias plataformas ofrecen la posibilidad de conectarse directamente para emitir en directo la partida. Ejemplos de ello son la PlayStation 5 de la multinacional japonesa Sony, que ofrece esta opción desde el mismo mando, la sala de poker online PokerStarssiguiendo unos sencillos pasos desde el navegador, o el popular juego de construcciones Minecraft, el cual permite la vinculación a través del perfil Mojang o, lo que es lo mismo, el espacio de usuario.

No solamente videojuegos

¿Acabará Twitch con la televisión? Esta es la pregunta del millón. Cada día esta plataforma atrae más de 18 millones de usuarios, muchos de ellos jóvenes que apenas consumen la televisión convencional como la entendíamos hasta ahora. Pero no todo son videojuegos en su oferta. Cada vez más podemos encontrar más contenidos de diferente tipo que también pueden llamar la atención de otras franjas de edades mayores.

Ya podemos contar con programas, alejados de la industria de los videojuegos, que tienen una programación semanal fijada. Ejemplo de ello es el Qué fuerte tía! presentado por la cantante Natalia y los influencers Michenlo, LalaChus y Telmo Trenado en el que repasan la actualidad de las redes sociales, o Noticiario nanísimo en el que el popular Nanísimo, un joven periodista muy seguido en redes, analiza lo más destacado de la semana en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Otro detalle por destacar que puede suponer un gran impulso de Twitch está en las retransmisiones deportivas. Amazon, su propietaria, cuenta con los derechos de varias competiciones como la Premier League, la NBA o la UFC a través de Amazon Prime, y ya es habitual ver contenidos exclusivos para sus seguidores. Sin ir más lejos, en España, en este 2021 se pueden ver de manera gratuita competiciones como la Copa América o la Ligue 1.

Multiplataforma

Otra de las claves de la popularización de esta plataforma de contenidos es que no necesita un dispositivo en concreto para ser consumida. Aquellos seguidores que quieran ver contenidos solamente necesitan conexión a Internet. Así pues, permite conectarse desde el smartphone, la computadora, la Smart TV e incluso alguna consola portátil como Nintendo Switch.

Ya son pocas las marcas de televisión que no permiten ver directamente Twitch. La última en sumarse a esa tendencia es Samsung, que en 2019 decidió no permitir el acceso a la aplicación. Recientemente ha recapacitado y ha vuelto a permitir su uso. El resto de los televisores más populares, como pueden ser SonyLGPhilips o Panasonic, ya hace tiempo que lo permiten.

En su defecto, no está todo perdido. La plataforma de Amazon Prime permite conectarse en directo a algunos canales, pero otras soluciones serían hacerlo a través de consolas como PlayStation o Xbox o usar el popular Chromecast y enviar la señal de un dispositivo móvil a la gran pantalla.