El combinado nacional a cargo del entrenador carlospacense Ariel Britos entrenó la semana pasada en cancha de Sportivo Bolívar cada mañana pero sólo los presentes en el club, o quienes los vieron en alguna actividad de entretenimiento que ofrece nuestra ciudad, notaron la presencia del plantel. Desde el municipio no se informó ni difundió la estadía del equipo en Carlos Paz.

“La verdad es que casi nadie se dio cuenta que estuvimos en Carlos Paz, una ciudad que siempre nos gustó por su tranquilidad, cercanía de lugares y canchas para entrenar, más allá de que nunca hemos recibido una mínima invitación o ayuda del municipio como sucede en tantos lugares del país donde somos invitados a concentrar“, manifestó Adrian Reynoso, presidente de la Federación Argentina de Basquet Silencioso (FABS).

El mandatario contó a Carlos Paz Vivo! que durante la estadía en nuestra ciudad trabajaron en cancha cuatro horas por la mañana, dejando para las tardes combinaciones de running, pesas y análisis de videos. “También descansamos y aprovechamos para realizar algún paseo”, agregó.

Objetivo Sordolimpíadas

El equipo, compuesto por jugadores de Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Reconquista, Entre Ríos, Salta, Formosa, La Plata, Rosario y Neuquén, se está preparando para disputar las Sordolimpíadas en Caxias do Sul, Brasil, desde la próxima semana y Reynoso remarcó el arduo trabajo que significa una preparación, desde lo dirigencial y deportivo, para esta clase de competencias.

“Nuestro entrenados ‘Chalo’ Britos se puso, como cada vez que venimos a Carlos Paz, la organización de la concentración al hombro. Al no haber financiación del Estado, entre FABS y personas de otras provincias que aportan pudimos cubrir los gastos que demanda esta preparación, entendiendo que vamos a competir con potencias del basquet mundial que llevan meses entrenando juntos”, detalló el presidente y agregó: “Hasta Ucrania, en medio de una guerra, financió la preparación de su equipo”.

“Es verdaderamente agotador administrar una selección amateur en este país. La ayuda del Estado normalmente no llega, o llega en pequeña cantidad. No es el caso de estas Sordolimpíadas donde la Secretaria de Deportes de la Nación nos puso a disposición un avión militar y los gastos de estadía en Brasil, pero restó gestionar dinero para la vestimenta, seguros del viajero, transportes, gastos de concentración porque nos negaron el Cenard, etc.”, continuó Adrián Reynoso quien destacó la labor de otros dirigentes de instituciones involucradas.

“Para lo demás, dependemos de sponsors, algo muy difícil de conseguir en este país tan exitista, donde se prefiere auspiciar a selecciones profesionales millonarias antes que ayudar y visibilizar el deporte amateur y social”, remarcó el presidente de FABS. “Mandamos como 300 e-mails al año con propuestas de sponsoreo y nos responden muy pocos diciendo “no, gracias”. Cuando les decimos que somos una selección, abren los ojos, cuando seguimos “de Sordos” se les pasa el entusiasmo”, lamentó.

Reconocimiento nacional

Más allá del poco interés aparente demostrado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz en acompañar la concentración del combinado Albiceleste, Reynoso indicó que desde la Secretaria de Deportes de la Nación y varias carteras de deportes provinciales permanecen en contacto con ellos, “pero de allí a que estemos siempre con la tranquilidad de que vamos a poder viajar a todas las competencias a mantener el nivel y el ranking, hay mucha diferencia”, advirtió, poniendo como ejemplo la odisea para participar del Mundial de Polonia en 2019.

“Quintos en el ranking mundial, medalla de plata panamericana, ocho días antes del Mundial la selección estaba concentrada en La Plata en un predio prestado, casi sin comer, y sin plata ni ayuda para viajar. De repente surgió un sponsor que bancó todos los pasajes y estadía y pudimos ir. Mal entrenados, nerviosos, ansiosos, conseguimos el sexto puesto entre 16. Imaginen lo que podríamos representar si tenemos apoyo constante, por ejemplo de CABB (Confederación Argentina de Basquetbol), otro organismo que nos ignora pese a tratar de verlos hace años y cansarnos de enviar notas que no tienen respuesta”, remarcó Reynoso.

Búsqueda de jugadores y organización del Panamericano

Adrián Reynoso manifestó que en el país falta un “aparato publicitario” para ayudarlos a sumar jugadores (y jugadoras) y así crecer en cantidad y calidad. Así mismo, con fondos propios publicaron un video donde se invita a la comunidad a sumarse para jugar o colaborar con el equipo, además de la constante difusión por sus redes sociales.

Por otro lado, la competencia americana más importante se organizará en nuestro país y Los Topos también piensan en ello. “En octubre organizaremos el Panamericano de Basquet Femenino y Masculino en Buenos Aires. Vienen equipos de 11 países pero aún no sabemos si podremos contar con árbitros. Espero que esto cambie y algún día la CAB nos reciba y nos ayude a hacer scouting. Debe haber decenas de buenos jugadores y jugadoras sordos en todo el país que no saben que existimos ni que pueden llegar a tener la felicidad de representar a la Argentina alguna vez”, cerró el mandatario.